El tenis chileno solo tendrá dos representantes en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma, con Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo como cabezas de serie y ya con su camino conocido en el main draw del tradicional evento italiano. Sin embargo, la forma en que la lista de nacionales en el Foro Itálico no pudo crecer este lunes fue la dolorosa, ya que Cristian Garin perdió un partido increíble este lunes.
En uno de sus resultados más amargos del último tiempo, Garin (100°) dejó escapar hoy un partido que tuvo ganado varias veces ante el kazajo Mikhail Kukushkin (134°), poniendo así rápido fin a su estadía en Roma. Una caída que tendrá inmediatas repercursiones, y otras que también podrían significarle graves consecuencias de cara a su próximo gran desafío: Roland Garros.
Una derrota increíble en Roma
Garin se medía este lunes a un desafío complejo pero abordable ante el kazajo Kukushkin en la primera ronda de la clasificación del Masters 1000 de Roma. De hecho, debió llevarse la victoria, no una ni dos, sino que tres veces.
El chileno ganó el primer set y luego sirvió para llevarse también el segundo con su propio saque; no lo pudo cerrar y aunque contó con una pelota de partido en el tie-break, se terminó yendo a la tercera manga, donde una vez más tuvo un match point a favor, sin aprovecharlo y cayendo definitivamente en otro desempate, para un amargo marcador final de 5-7, 7-6 y 7-6 en casi tres horas y cuarto de batalla.
Así, Garin continuará con su descenso en el ranking ATP y apenas dos semanas después de haber regresado al top 100 gracias a sus buenos resultados en Estoril y Munich, volverá a salir del grupo de los cien mejores en la clasificación mundial; en este momento en el ranking live está 109°, con chances de caer aún más. Esto porque el chileno defendía los 45 puntos que había conseguido el año pasado en el Foro Itálico por llegar hasta tercera ronda, algo que no podrá emular.
Ahora la misión para Garin será tratar de aminorar el daño, compitiendo desde la próxima semana en el Challenger de Turín, un evento que tiene un cuadro similar a un ATP 250, con jugadores como los italianos Lorenzo Musetti (29°), Mariano Navone (31°) y Lorenzo Sonego (47°) y el alemán Jan-Lennard Struff (41°), entre otros.
Y luego, la qualy de Roland Garros. Una cita en la cual podría tener un panorama mucho más complejo del que se preveía, a causa de lo ocurrido esta jornada en Roma.
El panorama de Garin para Roland Garros
En este momento, Cristian Garin es el octavo favorito para conseguir uno de los 16 cupos que entrega la qualy para el cuadro principal de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. Sin embargo, eso cambiará cuando se produzca la próxima actualización del ranking ATP tras el Masters 1000 de Roma.
Con su descenso en la clasificación, el tenista chileno está arriesgando no estar entre los cabezas de serie en la fase de clasificación, lo que le supondría tener un cuadro mucho más difícil del pronosticado. ¿Algunos nombres con los que se podría topar antes de lo pensado? El belga David Goffin, el estadounidense JJ Wolf, el austríaco Dominic Thiem y el español Albert Ramos-Viñolas, entre otros.
Por eso será clave para Garin el tener una buena actuación en el Challenger de Turín, ya que luego de terminado será la última actualización del ranking ATP previo a armar los cuadros de Roland Garros, tanto para la qualy como el cuadro principal, donde ya están asegurados Jarry y Tabilo.