Día difícil para los organizadores del Masters 1000 de Madrid. Apenas unos minutos después de la sorpresiva derrota del gran crédito local, Carlos Alcaraz, el primer preclasificado, Jannik Sinner, anunció su retiro por lesión. El tenista italiano tenía programado enfrentar este jueves al canadiense Félix Auger-Aliassime por cuartos de final, pero anunció que no se presentará.
La razón fue una molestia en la cadera que lo venía complicando en los últimos partidos y que no le permitirá seguir compitiendo en el evento español. Un torneo en el que podría haberse acercado a Novak Djokovic en el ranking ATP, dándole un respiro al serbio, quien no participó en Madrid.
La lucha por el número 1
Con Alcaraz fuera de carrera, Jannik Sinner asomaba como el inmenso favorito para ganar Madrid. En caso de conseguir el título, el italiano habría quedado a menos de 400 puntos de Djokovic en la clasificación mundial, por lo que el Masters 1000 de Roma, donde jugará de local, podría haber sido el escenario para sobrepasarlo y convertirse en el primer tenista de su país en alcanzar la cima del ranking.
Ahora, en cambio, la distancia se mantendrá por sobre las 1.000 unidades, por lo que el serbio tendrá algo más de margen en su regreso a las canchas.
En el Foro Itálico, Djokovic defiende los 180 puntos que consiguió el año pasado por llegar hasta cuartos de final, mientras que Sinner solo debe revalidar 90 puntos, tras llegar en 2023 a octavos. Por ende, aunque el serbio pierda en primera ronda y el italiano sea campeón, no le alcanzará para llegar al N° 1.
Eso sí, la mesa podría quedar servida para un Roland Garros infartante, ya que Djokovic tiene que repetir su título, mientras que Sinner apenas tiene que superar la segunda ronda del año pasado. Por eso, de cara al segundo Grand Slam del año, será clave ver cómo quedará el ranking mundial luego del Masters 1000 de Roma, que arranca el próximo lunes.