No se olviden de él. Si bien Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo son los tenistas chilenos del momento, Cristian Garin le está recordando a todos que sigue siendo un tenista que hasta hace muy poco estaba en un nivel tanto o más alto que sus compatriotas. Y una muestra de ello la está dando en el ATP de Estoril, donde este viernes clasificó a semifinales.
Luego de entrar al cuadro principal apenas, Garin ha ido acumulando victorias en la arcilla portuguesa, siempre ante jugadores mejor rankeados que él. En primera ronda al austríaco Jurij Rodionov y, en segunda, al quinto cabeza de serie del torneo, el francés Arthur Fils, su mejor victoria en casi doce meses. Y este viernes sumó una nueva víctima: el local Nuno Borges.
Pese a tener al público en contra, el chileno marcó diferencias desde el comienzo y con dos quiebres de servicio se llevó el primer set con facilidad. El segundo fue mucho más peleado y tuvo como momento clave un eterno sexto juego, donde salvó cinco puntos de quiebre y se vivió un polémico momento, en el cual el juez de silla le dio al a Garin un punto que el rival reclamó con todo.
Después de eso el ambiente cambió en la cancha y el público transformó la atmósfera más en una de Copa Davis que de un torneo ATP, pero Gago no se desconcentró y terminó llevándose la manga en tie-break. Así, el marcador final fue de 6-2 y 7-6, en dos horas y diez minutos.
Así, Cristian Garin está empezando con el pie derecho su participación en la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros. Su siguiente desafío, eso sí, será totalmente en otro nivel: Hubert Hurkacz, N° 10 del mundo.
El polaco no es un experto en canchas de arcilla, pero su potencia y terrible servicio lo transforman en un rival de cuidado en cualquier superficie. Será apenas el segundo duelo entre ambos, con una sorprendente victoria del chileno en la tercera ronda de la qualy de Wimbledon. Eso sí, el partido fue hace largos seis años, por lo que sirve poco de antecedente.
Rozando el top 100
Una consecuencia en el mal comienzo de temporada de Cristian Garin fue su desplome en el ranking ATP. Si comenzó el año en el puesto 82°, hace unas semanas salió del top cien y a Estoril llegó como 112°, un puesto que lo comienza a alejar de los principales torneos.
Pero con lo hecho en Portugal ha comenzado el repunte y, de hecho, luego de llegar a semifinales se aseguró quedar rozando su retorno a la elite: se ubicará en el puesto N° 101.