Cristian Garin sigue sumando victorias en Portugal y este viernes logró clasificar a semifinales del ATP de Estoril, su primera aparición en la ronda de los cuatro mejores en un evento del circuito grande en dos años. Sin embargo, el triunfo sobre el local Nuno Borges sigue generando polémica.
Aunque el 6-2 y 7-6 del tenista chileno no merece discusión, el momento del que todos hablan ocurrió a mediados del segundo set: en el sexto juego, con saque de Garin, el juez de silla decidió darle un punto al chileno pese a haber fallado su tiro, todo porque según su criterio Borges había detenido el punto al creer erróneamente que una pelota era larga.
Una vez que el umpire tomó su determinación, el portugués y el público explotaron, tornando el resto del partido más en un duelo de Copa Davis que del circuito ATP. Una vez que Garin ganó el último punto, los ánimos no se calmaron y el chileno incluso fue pifiado.
“Él paró el punto. Yo paré también. No sé si era punto para mí o se debía repetir. Tengo que revisarlo más tarde”, fueron las declaraciones de Cristian Garin luego del partido, señalando que estaba orgulloso por haber mantenido la concentración pese a lo caldeado del ambiente.
¿Poco fair play de Garin?
Stan Wawrinka, tres veces ganador en torneos de Grand Slam, fue uno de los que comentó el incidente. “Desastre”, fue el tuit del suizo en alusión a la decisión del juez.
Disaster 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️
— Stanislas Wawrinka (@stanwawrinka) April 5, 2024
Mucho más directo, incluso contra Cristian Garin, fue el reconocido periodista tenístico José Morgado quien estaba presente en la cancha. Vale aclarar, Morgado es portugués.
“Arbitraje horrendo”, posteó el reportero luso en sus redes sociales, dándole algo de responsabilidad al chileno por no haber intervenido en favor de su rival, ante la aparente injusticia. “Vale mecionar, peor la falta de espíritu deportivo”, añadió, sin nombrar al chileno.
Horrendous umpiring.
— José Morgado (@josemorgado) April 5, 2024
Even worse sportsmanship here tbh 🤦🏻♂️
¿Qué opinan? Cristian Garin debió intervenir para corregir la decisión del juez de silla, que pareció ser errada? ¿O, como se dice en el fútbol, a llorar a la Fifa nomás?