Matías Soto, a los 24 años, está teniendo la mejor semana de su vida. El tenista chileno, que tenía como mejor resultado los cuartos de final de un torneo Challenger a mediados de 2023, continúa sorprendiendo en México y ya clasificó a la final del Challenger de San Luis de Potosí.
Soto (582°) llegó desde la qualy y fue eliminando uno tras otro a rivales mucho mejor calificados que él. El más destacado, un compatriota suyo, Tomás Barrios, quien incluso defendía la corona en el torneo azteca. Y no conforme con eso, este sábado venció en dos sets al francés Giovanni Mpetshi Perricard (165°) por 7-6 y 6-3 en una hora y 44 minutos de juego.
En la final de mañana el chileno se medirá a otro jugador sorpresivo que también tuvo que pasar por la clasificación pero que de todas formas lo supera en ranking, como el colombiano Nicolás Mejía (444°). Pero pase lo que pase, la vida del nacional ya cambió; de hecho, con lo hecho hasta ahora subirá más de 150 lugares en la clasificación mundial -quedará dentro de los 430 primeros- y habrá logrado más de la mitad del dinero que había cosechado en casi una década de trayectoria.
Las repercusiones incluso serán inmediatas: entrará directo al Challenger de Ciudad de México, en el que iba a competir en la qualy. Pero como no le darán los tiempos por su actuación en Potosí, recibirá una “excepción especial” para evitarse el trámite y pasar derecho al main draw.