Terminó el Masters 1000 de Indian Wells y con ello una nueva actualización del ranking ATP tras dos semanas de receso. Lamentablemente, la espera no trajo buenos resultados para el tenis chileno, ya que únicamente Nicolás Jarry logró subir puestos en la clasificación mundial y, para peor, ahora nuestro país solo cuenta con dos jugadores en el top 100 después de muchos meses.
Pese a que cayó sorpresivamente en segunda ronda, Jarry aprovechó el no haber jugado el año pasado en California para escalar un puesto hasta el 23°, ante otros jugadores que sí defendían puntos; solo los argentinos Sebastián Báez (19°) y Francisco Cerúndolo (21°) lo superan en cuanto tenistas sudamericanos. Pero lo mismo no corría ni para Alejandro Tabilo o Cristian Garin, que en 2023 habían llegado hasta octavos de final.
Tabilo logró ganar un partido y escalar hasta segunda ronda -a diferencia de Jarry, él no quedó libre en primera- antes de caer previsiblemente contra el local Taylor Fritz. Así, el zurdo perdió cinco puestos respecto al mejor ranking de su vida y cayó al N° 44°, lo que le permitirá seguir entrando a los principales torneos y aspirando a clasificar a los Juegos Olímpicos.
Pero el que se desplomó fue Garin, que ni siquiera se presentó en Indian Wells y saldrá del top 100. Ni siquiera jugando en un Challenger el ariqueño pudo revertir la caída y bajó 17 posiciones, hasta el 104°. Muy cerca por cierto de Tomás Barrios, otro que está teniendo un comienzo de año terrible y que luego de caer eliminado en primera ronda del Challenger de Santiago (donde era el máximo favorito) perdió 8 lugares, retrocediendo al 111°.
Las próximas semanas serán claves para ambos, ya que en caso de no poder revertir el curso de sus temporadas, comenzarán a quedar fuera incluso de las qualies de los grandes torneos, perdiendo el control de sus calendarios.
Así van los principales tenistas en el ranking ATP
- 23° Nicolás Jarry (+1)
- 44° Alejandro Tabilo (-5)
- 104° Cristian Garin (-17)
- 111° Tomás Barrios (-8)
En cuanto a los primeros lugares de la clasificación, Novak Djokovic sigue como número uno, pero como el serbio no se presentará en el Masters 1000 de Miami, perderá terreno respecto a sus máximos perseguidores: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El español logró mantener su puesto N° 2 al derrotar al italiano en semis de Indian Wells, pero la batalla contra quien promete ser su gran rival en los próximos años está recién empezando.
¿Qué viene ahora para los tenistas chilenos?
Tres de los cuatro integrantes de La Legión Chilena estarán presentes en el segundo Masters 1000 del año, en Miami. Sin embargo, todos tienen una perspectiva diferente.
De partida, una vez más Nicolás Jarry será cabeza de serie, por lo que avanzará directamente a segunda ronda. Alejandro Tabilo también está asegurado en el cuadro principal, aunque él sí tendrá que jugar desde el comienzo. Mientras, Cristian Garin está anotado para disputar la qualy, donde será el séptimo favorito (son 12 los lugares disponibles desde la clasificación). Tomás Barrios también estaba inscrito para la fase previa del torneo en el que Marcelo Ríos se convirtió en número uno del mundo en 1998, pero finalmente desistió de viajar y reaparecerá en dos semanas más en el Challenger de San Luis de Potosí.