El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este martes una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno mundial, por lo que ésta podría regresar a las pistas inmediatamente si es que así lo decide.
Halep fue sancionada provisionalmente en septiembre de 2022, tras dar positivo en el US Open de ese año. Luego se emitió su castigo, al cual apeló en el TAS, argumentando que su caso fue un accidente sin buscar réditos deportivos, el argumento tras la medida de la Federación Internacional del Tenis (ITF). Una noticia que generó impacto en todo el mundo y que manchó una carrera brillante que la transformó en una de las grandes figuras del tenis femenino en las últimas décadas.
En la sentencia de este martes, el tribunal de Lausana ordena que la exclusión de nueve meses se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que ya lo estaría cumplida. Halep, de 32 años, no juega un partido desde que cayó derrotada en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Ganadora de 24 títulos, incluyendo Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019, Simona Halep fue castigada por la presencia en su sistema de roxadustat, compuesto que figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la producción endógena de eritropoietina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos. Su coach por entonces, el polémico Patrick Mouratoglou, reconoció tiempo después que fue él quien la impulsó a consumirlo, pero él no fue castigado.
EL TAS ha concluido que el consumo de esa sustancia, a través de un suplemento contaminado, no fue intencional por parte de la tenista, aunque sí reconoce “cierto nivel de negligencia” por parte de ésta, lo que justifica el mantenimiento de la sanción aunque más reducida.
La sentencia también ordena al tribunal ético que regula el tenis, la ITIA, pegar una indemnización a Halep de 20.000 francos suizos (20.800 euros) por los costes legales del contencioso.