Ganó 2 Grand Slams, fue top tres del mundo y ahora pasea desapercibido por el ATP de Santiago

El español Sergi Bruguera llegó hasta el Chile Open acompañando a su joven pupilo, el francés Arthur Fils.

Arthur Fils Arthur Fils

Este lunes comenzó oficialmente el ATP de Santiago. En una calurosa jornada donde resaltaba el partido de dobles de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, además de la acción del último campeón de Buenos Aires, Facundo Díaz Acosta, miles de personas se acercaron hasta San Carlos de Apoquindo para mirar el principal torneo de tenis del país.

A eso de las 5 de la tarde saltó el binomio de chilenos a la cancha 1 para medirse ante Theo Arribagé y Luca Sanchez. A la mitad del segundo juego los ojos de los espectadores se desvían hacia la cancha contigua, donde asomó Nicolás Jarry junto a Juan Ignacio Chela para iniciar la práctica bajo la atenta mirada de su hijo Juanito Jarry, quien a estas alturas es una estrella más del torneo.

Luego de terminar su turno, Jarry deja la cancha 2 entre aplausos y fotos para dar paso al francés Arthur Fils (44°), quien pese a ser menos reconocido por los fanáticos locales que el número uno chileno, es una de las estrellas que tiene el torneo, que ha sido criticado producto del pobre cartel que tiene de invitados para esta edición.

Tras completar su entrenamiento, el francés dejó la cancha, aunque se tomó el tiempo para atender a algunos fans y tomarse fotos. Mientras, a un costado, un grupo minoritario de hinchas se acercó a su entrenador para pedirle una foto, a la que accede gentilmente.

Este grupo de tres personas, como pocos ahí, sabían que quien va detrás de Fils es dos veces ganador de Grand Slams, y probablemente quien tenga el mejor currículum en todo el recinto en ese momento.

Pero...¿Quién es el entrenador de Arthur Fils? Se trata del español Sergi Bruguera, extenista español que alcanzó el puesto 3 del ranking ATP en 1994 después de ganar, entre otras cosas, las últimas dos ediciones de Roland Garros.

Su época como tenista tuvo un éxito brutal en la mitad de los noventa, cuando en Chile recién comenzaba a aparecer el nombre de Marcelo Ríos en el panorama. Durante su carrera como jugador, se alzó con 14 títulos en el circuito de singles.

Sergui Bruguera.
Sergui Bruguera.

Excelencia como jugador, excelencia como técnico

Tras terminar su carrera como tenista, Bruguera se enfocó en especializarse como entrenador. En ese rol ha destacado casi tanto como jugador, y es que fue capitán del equipo de Copa Davis de España en el título mundial de 2019.

En su trabajo con profesionales destaca la importante labor que tuvo con Alexander Zverev, con quien llegó hasta las semifinales de Roland Garros 2022, donde el alemán se retiró lesionado. Ahora, Bruguera pretende llevar a la cima la carrera de Fils, quien con 19 años es una de las promesas más importantes del circuito.