Con la humillante derrota de Cristian Garin la noche del jueves, se acabó la participación de los tenistas chilenos en el ATP de Río de Janeiro, Un evento que prometía ser histórico, con los cuatro mejores tenistas nacionales del momento en el cuadro principal, pero en el cual ninguno logró superar la segunda ronda. Sin embargo, la revancha para la Armada Chilena está a la vuelta de la esquina, y qué mejor que jugando en casa: el ATP de Santiago.
El Chile Open tendrá póker completo de jugadores nacionales, esta vez todos gracias a sus ubicaciones en el ranking ATP y sin tener que recurrir a alguna invitación, la primera vez que ocurre. De hecho, el máximo favorito será chileno: Nicolás Jarry, primer cabeza de serie y campeón defensor.
El Príncipe no será el único preclasificado local, ya que Alejandro Tabilo será el cuarto cabeza de serie, lo cual les da a ambos la ventaja de poder avanzar directamente a segunda ronda sin tener que disputar la primera, a diferencia de Garin y Tomás Barrios, quienes sí tendrán que ver acción desde el comienzo.
En ese sentido, bien podría haber un choque de chilenos en las primeras rondas, aunque la organización se frota las manos ya que, a la espera del sorteo del main draw, perfectamente podría programar a un jugador nacional en el partido estelar de las primeras jornadas, a fin de maximizar el interés del público.
En cuanto a las mayores “amenazas” para los locales, resaltan los argentinos Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta, reciente campeón en el ATP de Buenos Aires. También resaltan el joven francés Arthur Fils, el alemán Yannick Hanfmann y los españoles Roberto Carballés Baena y Jaume Munar. Dos que se tuvieron que restar por lesiones fueron el trasadino Tomás Etcheverry -finalista en 2023- y el croata Marin Cilic, quien tuvo que rechazar el wild card que había recibido.
¿Cuándo comienza el ATP de Santiago?
El ATP de Santiago arranca este fin de semana en San Carlos de Apoquindo con la disputa de la qualy, pero en rigor parte con bombos y platillos este lunes 26 de febrero, con la primera ronda del cuadro principal. En cuanto a fechas clave, el 1 de marzo se disputarán los cuartos de final, al día siguiente las semis y para el domingo 3 de marzo quedará la gran final.
¿Cómo ver en vivo el ATP de Santiago?
Tal como ocurrido en las últimas ediciones del Chile Open, el gran torneo tenístico del país se podrá ver en vivo por TV de forma exclusiva por las pantallas de TNT Sports.