Nicolás Jarry no tuvo la mejor semana en el ATP 500 de Río, ya que fue eliminado en el debut por el alemán Yannick Hanfmann por parciales de 6-1, 1-6 y 7-5. Esta derrota le hizo perder 190 puntos, ya que defendía las semifinales logradas en 2023 y con esto perderá el puesto como mejor tenista Latinoamericano.
Francisco Cerundolo está retomando su mejor versión y se instaló en los cuatro mejores del certamen brasileño, tras derrotar por 4-6, 6-4 y 6-4 al serbio Dusan Lajovic. Con esta victoria, se asegura sumar 155 puntos para la próxima actualización del escalafón mundial escalando hasta el puesto 20, justo sobre el chileno que en el Live Ranking aparece en el lugar 21, por lo que ahora él será el mejor tenista latino.
Esta situación se sostendrá durante algunas semanas, debido a que la primera raqueta nacional defiende el título la próxima semana en el Chile Open, por lo que no podrá sumar puntos, solo mantener los que ya ganó el año pasado. Además, en caso de que el argentino siga avanzando en el torneo sacará más diferencias en el ranking.
La gran oportunidad de Jarry aparece en los Masters 1000 estadounidenses que comienzan en marzo, donde La Torre de Santiago no defiende puntos, ya que en 2023 se ausentó de Indian Wells y Miami, por lo que podría retomar el puesto de mejor tenista latino en los prestigiosos torneos que supo ganar Marcelo Ríos.
Un ATP 500 de Río ingrato para los chilenos
Lamentablemente ninguno de los tenistas chilenos pudo avanzar más de una ronda en el torneo que más puntos entrega de la gira Sudamericana. Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo fueron eliminados en primera ronda, mientras que Tomás Barrios y Cristián Garin pudieron avanzar solo una ronda antes de caer derrotados.
Este último se quejó de la mala recepción que reciben los tenistas chilenos en los distintos torneos de Sudamérica y que en parte su derrota ante la joven promesa Joao Fonseca, fue por los fanáticos con los que no se sintió respetado.
Por suerte, la próxima semana comienza el Chile Open, donde los cuatro tenistas serán locales y seguramente serán muy apoyados por los fanáticos que lleguen hasta San Carlos de Apoquindo, para verlos ser protagonistas del único torneo ATP que tiene nuestro país.