Columna de Horacio de la Peña | Clásico del Pacífico: las cartas de Chile para plantarse ante Perú

“La localía juega un rol importante, el público será fundamental para los momentos de mayor tensión y nerviosismo, el Estadio Nacional será una fiesta y no tengo dudas que los chilenos van a disfrutar muchísimo de esta serie”.

Court Central Chile vivirá una intensa llave de Copa Davis ante Perú. Foto: Agencia Aton.

Por Horacio de la Peña, ex jugador de tenis y Coach Founder Circuito Dove Men+Care

El tenis chileno ha estado en constante evolución estos últimos meses. Si bien los resultados del Australia Open y otros torneos no han acompañado a los deportistas, se ha presenciado un buen nivel técnico y una mejoría respecto a la actitud y la garra. Hace menos de un mes Chile logró un hito histórico: tener 4 tenistas dentro de los 100 mejores jugadores del mundo; Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo, Cristian Garin y Tomás Barrios fueron los encargados de llevar la bandera y representar al país y a Latinoamérica en torneos de gran calibre.

La Copa Davis vuelve este 3 y 4 de febrero para enfrentar a Chile y Perú, selecciones que tienen un amplio historial peleando codo a codo. En los últimos cuatro duelos entre estos países, la “Roja del tenis” ha sido capaz de sacar adelante la serie y demostrar superioridad. Sin embargo, el crecimiento de los tenistas peruanos y el nivel por el que pasa Juan Pablo Varillas mantendrá alerta al equipo chileno.

Creo que Nico Massú debe confiar en su instinto y ser neurálgico desde el primer día. Los juegos individuales son trascendentales para la serie. El estudio previo en la preparación de los chicos y el análisis sobre la estructura de juego podrá dar la ventaja necesaria para alcanzar la victoria. También, es muy importante ver quién está en su mejor versión para esta cita deportiva. Se debe partir con el plato fuerte, ya que Chile tiene una base firme en los dobles.

El grupo llega sólido, cada uno contempla muchas horas de tenis. Sin duda alguna, la mejor carta con la que cuenta el Team Chile es Nicolás Jarry. Su ranking y trayectoria demuestran la calidad de jugador que es y a lo que puede aspirar. Tabilo ganó su primer ATP y eso entregó mucha confianza, debe venir con un golpe anímico importante. Garin es un gran jugador, creo que está más que preparado para esta instancia y Tomás Barrios es un tenista versátil, que puede rendir tanto en singles y dobles.

La localía también juega un rol importante, el público será fundamental para los momentos de mayor tensión y nerviosismo, el Estadio Nacional será una fiesta y no tengo dudas que los chilenos van a disfrutar muchísimo de esta serie.

Sobre el retiro de Gonzalo Lama, sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que hizo. Creo que es un gran ejemplo de superación y se merece los aplausos de todos los aficionados del tenis. Ojalá pueda disfrutar de un triunfo y sentirse parte de esa hazaña, ya que estuvo presente en múltiples ocasiones representando al país y siendo parte de un equipo que está más que preparado para seguir a paso firme.