El tenis chileno había tenido un gran arranque de año. Además del histórico título de Alejandro Tabilo en el ATP de Auckland, Tomás Barrios logró entrar por primera vez en su carrera al top cien del ranking mundial, con lo que nuestro país quedó por primera vez en más de 40 años con cuatro jugadores en la elite, sumándose a Nicolás Jarry, Cristian Garin y el mismo Tabilo, el mismo trío que luego se prepararía para competir en el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open.
Sin embargo, Melbourne Park se terminó transformando en una pesadilla: Barrios no pudo pasar del debut en la qualy y los demás cayeron todos en la primera ronda, en cinco sets. Ese pésimo resultado iba a tener consecuencias inmediatas, que se confirmaron este martes: Chile dejará de tener a cuatro jugadores en el top 100.
¿El culpable? Tomás Barrios. Luego de no poder clasificar al cuadro principal de Australia, el chillanejo cayó 14 puestos en el ranking ATP, quedando 107° en la clasificación live. Un descenso que podía revertir esta semana, compitiendo en el Challenger de Punta del Este. Sin embargo, su inesperada caída en el estreno lo mantendrá definitivamente fuera del selecto grupo.
Desastre en Punta del Este
Lo de Punta del Este es sin duda una de las sorpresas más desagradables que ha tenido el tenis chileno en el último tiempo. Tanto Barrios como Cristian Garin -quien pidió una invitacíón para poder participar- estaban entre los principales favoritos del torneo uruguayo, pero perdieron este martes ante rivales, en el papel, claramente inferiores.
Barrios, que era el tercer cabeza de serie, cayó en casi dos horas y media ante el español Nikolás Sánchez Izquierdo (292°), quien tuvo que pasar antes por la qualy y le dio vuelta el partido para derrotarlo por 3-6, 6-4 y 6-4.
Mucho peor fue lo de Garin, que era el segundo preclasificado y poca batalla dio ante el italiano Marco Cecchinato (216°), un veterano que está lejos del nivel que alguna vez lo llevó a clasificar a semifinales de Roland Garros, pero que aún así lo venció sin problemas por 6-3 y 6-2.
Con estas inesperadas derrotas, los dos pierden muchos bonos de cara a la serie por Copa Davis ante Perú, ya que de aquí al fin de semana del 3 y 4 de febrero, no tendrán ninguna victoria oficial en el año y apenas llevarán un partido disputado en un mes, razón por la cual Nicolás Massú no tendrá mucha justificación para no apostar por la dupla de Jarry y Tabilo como singlistas en el Court Central del Estadio Nacional.
Así van los tenistas chilenos en el ranking ATP
- 20° Nicolás Jarry
- 54° Alejandro Tabilo
- 89° Cristian Garin
- 107° Tomás Barrios
*Se actualizará el próximo lunes 29 de enero