Febrero promete ser muy movido para los tenistas chilenos. Pasado el trago amargo del Australian Open, donde ninguno logró superar la primera ronda, Nicolás Jarry y compañía ya calientan motoros para la serie por Copa Davis contra Perú en el Estadio Nacional y cerrarán el mes como locales en el ATP de Santiago. Entremedio, la gira sudamericana sobre canchas de arcilla, oportunidad propicia para sumar valiosos puntos y, por qué no, apostar a aumentar sus cosechas de títulos.
Sin embargo, sólo dos de los integrantes de La Legión Chilena tienen garantizada su participación en los torneos latinos: Jarry y Alejandro Tabilo. El Príncipe, de hecho, está anunciado como gran atracción en los dos grandes torneos del calendario, el ATP de Buenos Aires y el ATP de Río de Janeiro, este último categoría 500. En ambos, el número uno chileno será el segundo cabeza de serie, sólo superado por Carlos Alcaraz.
Tabilo no alcanzará a ser preclasificado, pero sí tiene garantizada su participación en los cuadros principales bonaerenses y cariocas, gracias al ascenso que tuvo en el ranking ATP tras su título en Auckland, y que le permitió evitar la siempre temida qualy. Un camino que, sin embargo, tanto Cristian Garin como Tomás Barrios tendrán que superar previamente. Ambos, de hecho, jugarán esta semana en el Challenger de Punta del Este, tratando de sumar triunfos y rodaje.
Un mes muy movido para la Legión Chilena
Luego de la serie copera ante Perú, los pasajes para tres de los cuatro jugadores chilenos serán con destino a Argentina, más específicamente para el ATP de Córdoba. Ahí, mientras Nicolás Jarry tendrá una semana de descanso, Alejandro Tabilo y Cristian Garin están confirmados (el primero, como 5° cabeza de serie) y Tomás Barrios está a solo una baja de entrar al cuadro principal.
Una semana después será el turno de Buenos Aires, un torneo que además de Alcaraz tendrá a otras figuras internacionales como el británico Cameron Norrie y el suizo Stan Wawrinka, además del grueso del contigente argentino, encabezados por Francisco Cerundolo, Sebastián Baez y Tomás Etcheverry. Jarry y Tabilo están garantizados, mientras Garin y Barrios pelearán por uno de los cuatro lugares que entrega la qualy.
Un panorama similar será el de Río de Janeiro, el gran campeonato de la región y al que se sumará el croata Marin Cilic. Una vez más, solo Jarry y Tabilo tienen asegurado su puesto en la semana previa al ATP de Santiago, donde de no mediar sorpresas los cuatro nacionales deberían estar garantizados en el cuadro principal, permitiéndole a la organización poder apostar por alguna estrella de categoría mundial.
Ahí, los mismos Norrie, Wawrinka o Cilic podrían ser convecidos de seguir en Sudamérica, aunque el desarrollo en paralelo de dos torneos prestigiosos de categoría 500 como el ATP de Acapulco y el ATP de Dubai hacen que sea difícil retenerlos en esta parte del mundo.
Así será el calendario de los chilenos en febrero
- 3 y 4 de febrero - Copa Davis vs Perú
- 5 al 11 de febrero - ATP de Córdoba
- 12 al 18 de febrero - ATP de Buenos Aires
- 19 al 25 de febrero - ATP de Río de Janeiro
- 26 de febrero al 3 de marzo - ATP de Santiago