Cristian Garin (88°) fue el primer chileno en salir a la cancha en el Australian Open, y lamentablemente, también se convirtió en el primero de los nacionales en quedar eliminado en el Grand Slam que se disputa en Oceanía, luego de perder en cinco sets ante el local Christopher O’Connell (71°) por 6-3, 5-7, 4-6, 1-6 y 5-7.
Una derrota que el nacional no se esperaba, más aún, luego del muy buen comienzo que tuvo en el set inicial del partido, donde con autoridad, logró imponerse, aprovechando un quiebre a su favor. Sin embargo, después apareció la acostumbrada irregularidad de “Gago” en las últimas temporadas.
En el segundo parcial, todo parecía estar a favor del nacido en Arica, ya que en el quinto juego logró un nuevo rompimiento. Sin embargo, y como augurio de lo que sucedería posteriormente, en el siguiente juego cedió él su servicio. Lo mismo ocurriría en el undécimo, cuando sacaba para forzar un tie break. Esto permitió que el oceánico emparejara la cuenta.
En el tercer set, pareció volver todo a la normalidad. Un quiebre de entrada le bastó para imponerse y dejar las cosas a su favor, para tener buenas perspectivas de sortear con éxito el anhelado debut en Melbourne.
El desplome de Cristian Garin ante O’Connell
Pese a esto, lo que vino después fue un golpe duro a la ilusión del tenista chileno, quien se ausentó de los torneos previos y terminó pagando caro la falta de competencia. Lo que le ocurrió en lo que vendría del partido fue sencillamente desconcertante.
Pese a romper nuevamente de entrada el saque de su oponente, otra vez cedió el suyo en el juego siguiente. También lo hizo en el cuarto y en el quinto, entregando, en definitiva, todos sus turnos de saque.
Ya cansado, y lejos del nivel demostrado en la manga inicial, el chileno sufrió otro rompimiento en el quinto juego, que parecía ser definitivo. Sin embargo, cuando el de Australia sacaba para quedarse con el duelo, apareció la garra chilena para recuperar y abrir la opción de un desempate. Pero otra vez, inmediatamente, volvió a ser quebrado su saque y ya no quedarían opciones, porque O’Connell no dejó escapar una nueva chance de triunfo y cerró todo a su favor.
Por ahora, la derrota no debería significar grandes cambios para Cristian Garin en el ranking, pero sí lo deja con un enorme manto de dudas respecto a cómo va a afrontar el resto de la temporada y si realmente logrará alguna vez retomar el nivel que en su momento lo tuvo entre los 20 mejores jugadores del circuito, algo que hoy se ve sumamente lejano.