La mirada del tenis chileno está puesta en Oceanía y tiene como gran objetivo el Australian Open que comienza este domingo 14 de enero. Pese a la decepcionante derrota de Tomás Barrios en primera ronda de la qualy, nuestro país volverá a tener buena representación en el primer Grand Slam de la temporada, con Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Cristian Garin como estandartes.
Esta madrugada se conoció el sorteo del cuadro principal, con el trío chileno emparejado en el mismo sector superior del cuadro, en el que destaca la presencia del número uno del mundo y campeón defensor, Novak Djokovic, además de Jannik Sinner, Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas como principales favoritos.
¿Se puede dar algún duelo de chilenos en alguna instancia? Muy difícil, pero no imposible y para eso hay que analizar cómo se ve el panorama para cada uno.
El camino de Jarry y Tabilo
Las grandes esperanzas chilenas volverán a estar en Nicolás Jarry (18°), por supuesto. La mejor raqueta nacional otra vez será cabeza de serie y, por eso, se supone su camino es más despejado que el de sus compatriotas. En ese sentido, de cumplirse la lógica debiera ser capaz de superar su mejor participación histórica en el Australian Open y llegar al menos a tercera ronda; debuta contra un jugador proveniente de la qualy y luego se puede medir al ruso Pavel Kotov (64°) o al francés Arthur Rinderknech (97°).
Ya superado eso viene un desafío mucho mayor, ya que se toparía con el gran ídolo local Alex de Minaur (10°), quien de hecho fue su último verdugo en un Grand Slam, en el US Open del año pasado. ¿Lo bueno? Si llegan a enfrentarse, Jarry probablemente pasará de las canchas secundarias en Melbourne Park hasta la imponente Rod Laver Arena, y casi de seguro en horario estelar.
Si El Príncipe lograra superar a su némesis -ha perdido las tres veces que se han encontrado- en octavos de final el panorama señala al ruso Rublev (5°) o el estadounidense Sebastian Korda (29°) y ya en unos hipotéticos cuartos de final, al italiano Sinner (4°).
Si es por soñar, es en esa instancia en la que Jarry se podría topar con el mejor jugador chileno del momento, Alejandro Tabilo (82°). El zurdo arrastra un invicto de 11 partidos consecutivos desde el final de la temporada pasada y logró llegar hasta semifinales del ATP de Auckland luego de tener que superar la qualy.
Con ese impulso, Tabilo también tuvo fortuna en el sorteo del Australian Open, ya que al igual que Jarry espera a un rival de la qualy para primera ronda. En segunda lo esperaría el ruso Karen Khachanov (15°), quien si bien en 2023 llegó hasta semifinales en Melbourne, viene pasando por un bajo momento plagado de lesiones, lo que invita a la esperanza.
El estadounidense Frances Tiafoe (17°) asoma como posible oponente para tercera ronda, y con el mencionado Jannik Sinner esperándolo en octavos de final. De más está decir, si el nacido en Canadá lograra superar a probablemente el mejor tenista del momento, sería una de las mejores victorias en la historia reciente del tenis chileno, por el contexto y la instancia.
Garin, en la ruta de Novak Djokovic
Y ya en semifinales (soñar es gratis), los estaría esperando Cristian Garin. Gago, que todavía no puede jugar este año producto de molestias físicas y hará su estreno esta temporada en Australia. El debut será complejo, ante el local Christopher O’Connell (71°), a quien sin embargo ha derrotado las dos veces que se enfrentaron, ambas en fases clasificatorias de torneos ATP.
Si mantiene su predominio sobre el oceánico, en segunda se viene el ascendente estadounidense Ben Shelton (16°) o el veterano español Roberto Bautista-Agut (51°), ambos rivales de cuidado ante los que no será favorito. Y en tercera, el francés Adrian Mannarino (20°) o el suizo Stan Wawrinka (56°), quien hace diez años ganó su primer Grand Slam en Melbourne.
Ya en casode superar todos esos escollos, se vendría Novak Djokovic, el enorme favorito para ganar su 11° Australian Open y 25° título de Grand Slam.
¿Cómo ver en vivo a los tenistas chilenos en el Australian Open?
Todos los partidos de Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Cristian Garin en la edición 2024 del Australian Open se podrán ver en vivo por las pantallas de ESPN, dependiendo de la parrilla televisiva, y seguro de forma online por la plataforma Star+.