El tenis chileno está viviendo un gran momento. Dos de nuestros singlistas estarán en el mejor ranking de su historia, además de que habrá cambios en el orden de las raquetas de nuestro país. Este será la última actualización antes de que de comienzo el primer gran torneo del año, el Abierto de Australia que dará inicio el domingo 14 de enero.
Nicolás Jarry abrió la semana con el mejor ranking de su vida. Esto gracias a los puntos que ganó durante la ATP Cup, competición en la que ganó sus dos partidos. Con las unidades que obtuvo sobrepasará al británico Cameron Norrie escalando hasta la posición 18 del ranking, la mejor que ha tenido hasta la fecha.
Otro de los que consiguió el mejor registro de su historia es Tomás Barrios. El oriundo de Chillán subió hasta la posición 95 del escalafón mundial, tras su victoria en el dobles mixto de la United Cup y la perdida de puntos de algunos jugadores que se encontraban sobre él le permitieron ubicarse en la posición 95 del ranking.
Alejandro Tabilo también subió su clasificación y ahora se posicionará en la ubicación 82 del Ranking ATP. Con esta alza el tenista que proveniente de Canadá será la segunda mejor raqueta de nuestro país tras pasar a Cristian Garín quien perdió puntos al bajarse del ATP 250 de Auckland, de todas formas el ariqueño seguirá en el top 100, posicionándose en el puesto 88 del escalafón.
El último y único registro que existe de cuatro tenistas chilenos entre los 100 mejores es del 19 de junio de 1978. En aquella oportunidad Jaime Fillol (abuelo de Jarry), Hans Gildemeister, Patricio Cornejo y Belus Prajoux fueron los jugadores que estuvieron dentro de los más destacados del mundo.
Los chilenos con el Abierto de Australia a la vista.
Los cuatro tenistas que son parte del top 100 del ranking ATP están preparándose para lo que será el primer Grand Slam de la temporada. De hecho Tomás Barrios ya está listo para disputar la clasificación del torneo. En la primera ronda deberá enfrentar al francés Giovanni Mpetshi Perricard. Han jugado en dos ocasiones previas en las que el chillanejo ha salido con la mano en alto.
Nicolás Jarry será el único tenista nacional que será cabeza de serie, por lo que se va a asegurar no cruzarse con uno de los mejores 32 tenistas hasta la tercera ronda. Esta semana, el chileno jugará el ATP 250 de Adelaida donde también es parte de los preclasificados por lo que espera rival entre el italiano Matteo Arnaldi (41 ATP) y el húngaro Marton Fuscovic (69 ATP).
Alejandro Tabilo por su parte continuará su participación en la segunda ronda del ATP 250 de Auckland tras superar por 1-6, 6-3 y 6-2 al croata Borna Gojo (91 ATP). Ahora deberá esperar rival que saldrá entre el estadounidense Christopher Eubanks (34°) y el neerlandés Botic Van de Zandschulp (50°).
Cristian Garin es el único que no verá acción esta semana, ya que se bajó del ATP 250 de Auckland por pequeñas molestias musculares, por lo que eligió reservarse para el Abierto de Australia, torneo al que entrará directo al cuadro principal gracias a su ranking.