Una buena y una mala para el tenis chileno en Nueva Zelanda. Mientras Alejandro Tabilo arrasó en la qualy del ATP de Auckland y quedó a un partido de entrar al cuadro principal, Cristian Garin no participará por lesión y ahora está en duda para el primer Grand Slam del año, el Australian Open que arranca el próximo domingo 14.
Tabilo (85°) partió con el pie derecho en la fase de clasificación del torneo neozelandés, derrotando con extrema comodidad al local Isaac Becroft (860°), al que derrotó en menos de una hora de juego por 6-0 y 6-1. El zurdo ahora definirá su paso al main draw ante el estadounidense Patrick Kypson (191°), al que nunca ha enfrentado profesionalmente.
Sin embargo, Garin (82°) no pudo hacer lo mismo, ya que horas antes de jugar contra el francés Luca Van Assche (90°) anunció que se retiraba por problemas físicos.
“Hace tres días tuve un golpe muy fuerte en un entrenamiento y quedé muy resentido del hombro”, indicó el tenista chileno en sus redes sociales. “He mejorado mucho estos días y no debería tener problemas para llegar de la mejor forma a Melbourne”, añadió, respecto a la interrogante sobre su condición para el Australian Open.
El ATP de Auckland es una parada especial para el tenis chileno, ya que vio coronarse como campeones a dos tenistas chilenos: Marcelo Ríos en 1998 y Fernando González en 2005.
Peligra el poker chileno en Australia
Vale recordar que tanto Garin como Tabilo tienen garantizado su ingreso directo al cuadro principal del Major oceánico, así como Nicolás Jarry (19°), quien de hecho será cabeza de serie. Por su parte, Tomás Barrios (103°) deberá pasar primero por la qualy, donde de todas formas estará entre los favoritos para ser uno de los 16 clasificados desde la fase previa.
De no haber inconvenientes con Cristian Garin, dependerá del chillanejo el marcar otro hito para el tenis chileno, ya que sería la primera vez en más de 20 años que cuatro jugadores nacionales estarán en el cuadro principal de un Grand Slam, desde que Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú y Hermes Gamonal compitieron al mismo tiempo en Roland Garros 2003.