No serán los logros del Trío Dorado, pero el tenis chileno pasa por un muy buen momento. Nicolás Jarry y compañía poco a poco comienzan a devolver a nuestro país a los primeros planos y, de hecho, por primera vez en más de 40 años nuestro país contará, al mismo tiempo, con cuatro jugadores dentro del top 100. Algo que no se ni en la época de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González
Tras quedarse a punto en el cierre de la temporada pasada, Tomás Barrios por fin podrá entra al selecto grupo de los cien primeros, sumándose así a Jarry, Cristian Garin y Alejandro Tabilo. Entre su victoria en el dobles mixto en la United Cup y la pérdida de puntos de otros jugadores que estaban cerca de él en la clasificación, el chillanejo subirá nada menos que 8 posiciones, escalando hasta el 95° lugar, el mejor de su vida (el anterior era 103°).
No será el único que festeje ese logro. El mismo Nicolás Jarry, que ganó sus dos partidos en la competencia por países, logró superar al británico Cameron Norrie y así subir hasta el lugar N° 18, también el más alto de su carrera. Y no solo eso: quedó a un paso de alcanzar el mejor ranking de Cristian Garin, quien en 2021 llegó a ser 17°, con lo que se intensificará el debate sobre cuál de los dos es el verdadero estandarte del tenis chileno en la última década.
La posición de Jarry confirma que por primera vez será cabeza de serie en el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada en el que jamás ha podido superar la segunda ronda. Pero al estar preclasificado, el Príncipe eludirá a los rivales más difíciles al menos hasta la tercera tanda, por lo que tiene la mesa servida para poder saldar su cuenta pendiente en Melbourne Park.
Calentando motores para el Australian Open
Para llegar de la mejor forma posible al Australian Open, tras liderar al equipo chileno en la United Cup, Jarry competirá la próxima semana en el ATP de Adelaida, donde es el segundo máximo favorito. El otro chileno que también quiere ver acción a nivel ATP es Alejandro Tabilo, que está a un triunfo de superar la qualy y entrar al cuadro principal del ATP de Auckland.
Mientras, Tomás Barrios ya caliente motores para participar en la clasificación del Gran Slam oceánico, que parte el lunes. Si bien con su nuevo ranking habría entrado sin problemas en el cuadro principal de Australia, la lista de ingreso cerró hace semanas, por lo que de todas formas tendrá que pasar por la siempre enervante qualy, en la que necesita ganar tres partidos.
En caso de hacerlo, Chile alcanzará otro hito, ya que hace más de 20 años que no habían cuatro tenistas nacionales en el main draw de un Major; la última vez fue en 2003, cuando Hermes Gamonal se sumó al trío de Ríos, González y Massú en Roland Garros.
Eso sí, la señal de alarma llegó esta madrugada al conocerse la baja por lesión de Cristian Garin en Auckland, aunque el ariqueño aseguró que no le impedirá competir en Melbourne.