Por fin. Tras varios meses de espera, el tenis chileno por fin podrá volver a tener, al mismo tiempo, a cuatro jugadores dentro del top 100 del ranking ATP. Este hecho solo se había dado una vez en la historia, y se repetirá el próximo lunes 8 de enero, con la nueva actualización de la clasificación mundial. Con Nicolás Jarry, Cristian Garin y Alejandro Tabilo ya metidos en el selecto grupo, el nuevo invitado será Tomás Barrios.
El ascenso del chillanejo, incluso sin jugar ningún partido de singles en la United Cup, se produjo gracias a la pérdida de puntos de varios jugadores que estaban adelante de él en el ranking. Hasta esta madrugada todavía quedaba una “amenaza”, el australiano Jason Kubler en el ATP de Brisbane. Sin embargo, la ayuda vino por parte de Rafael Nadal, quien en su torneo de regreso al circuito lo derrotó en segunda ronda, impidiéndole superar al chileno.
De esta forma, Tomás Barrios tiene garantizado matemáticamente entrar por primera vez al top 100, mejorando de paso su mejor ranking histórico (103°), quedando 95° en el ranking live.
No será el único gran cambio en el ranking de los chilenos, ya que Alejandro Tabilo volverá a ser el nuevo número 2 criollo, dados los puntos que perdió Cristian Garin al no competir esta semana y así no defender los puntos que ganó en 2023 en la desaparecida ATP Cup. El zurdo quedará 82°, mientras que Gago bajará hasta el 88°.
Muy separado de todos está Nicolás Jarry, que en este momento también está alcanzando su mejor posición histórica (18°), aunque eso podría cambiar dependiendo de los resultados del francés Adrian Mannarino con Francia en la United Cup.
Casi medio siglo de espera
La única vez que Chile tuvo cuatro jugadores en el top 100 fue hace casi 46 años. El 19 de junio de 1978, Jaime Fillol (24°), Hans Gildemeister (30°), Patricio Cornejo (80°) y Belus Prajoux (99°) estuvieron todos al mismo tiempo en la elite del tenis mundial.
Lo único negativo para Tomás Barrios es que su ascenso se dio un poco tarde como para entrar directo al cuadro principal del Australian Open. Mientras sus compañeros en Copa Davis tiene garantizado su lugar en el main draw del primer Grand Slam del año, él tuvo que viajar directamente a Melbourne Park para empezar a disputar desde este lunes las clasificaciones del Major oceánico.
Si logra ganar tres partidos en la qualy, Barrios se sumará a Jarry, Tabilo y Garin, marcando otro hito para el tenis chileno. Solo una vez, en Roland Garros 2003, hubo poker nacional en el cuadro principal de un Grand Slam, esa vez con Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú y Hermes Gamonal.