Agenda copada: la movida semana que se le viene a la Legión Chilena antes del Australian Open

Mientras Nicolás Jarry será segundo cabeza de serie en el ATP de Sidney, Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios tendrán que probar suerte en qualies.

Nicolás Jarry jugando en la United Cup.

Terminó la United Cup para el tenis chileno y nuestros principales jugadores ya se preparan para sus próximos desafíos en esta todavía incipiente temporada 2024. El pleno de la Legión Chilena entrará en acción la próxima semana en Oceanía y, de hecho, dos de ellos recién debutarán este año. Eso sí, la mayoría tendrá que probar suerte en la siempre enervante qualy, solo con Nicolás Jarry con su participación asegurada en un cuadro principal para la semana previa al Australian Open.

El número uno chileno (19°) será el segundo cabeza de serie en el ATP de Adelaida, donde el máximo favorito es el estadounidense Tommy Paul (13°). Otros dos jugadores sudamericanos estarán entre los preclasificados: los argentinos Sebastián Báez (28°) y Tomás Etcheverry (30°). Será la segunda participación de Jarry en este torneo australiano, donde el año pasado solo llegó hasta la segunda ronda de la fase de clasificación, cayendo precisamente ante el norteamericano Paul.

Gracias a su excelente ubicación en el ranking ATP, esa es una etapa en la que el Príncipe no tendrá que pensar al menos durante el primer semestre del año, a diferencia de sus compañeros de Copa Davis.

La mejor raqueta de Chile consiguió el único punto para nuestro país en el enfrentamiento ante Canadá.
La mejor raqueta de Chile consiguió el único punto para nuestro país en el enfrentamiento ante Canadá.

¿Poker chileno en el Australian Open?

Tras excusarse de participar en la United Cup, Cristian Garin y Alejandro Tabilo coincidirán desde este fin de semana con el mismo objetivo: entrar al main draw del ATP de Auckland. Como el séptimo y noveno favorito, los dos tienen posibilidades ciertas de poder clasificar al cuadro principal de este evento que le ha traído más de una alegría al tenis chileno: Marcelo Ríos (1998) y Fernando González (2005) fueron campeones en Nueva Zelanda.

Panorama distinto al de Tomás Barrios, quien una vez terminada la United Cup viajó directamente a Melbourne para comenzar a preparar su participación en la qualy del Australian Open. Dado que no logró cerrar 2023 entre los cien mejores del mundo, el chillanejo no logró amarrar un lugar directo en el primer Grand Slam del año, a diferencia de sus compatriotas. Nicolás Jarry incluso será cabeza de serie.

Por eso, mientras ellos pueden aprovechar la semana previa para calentar motores, él deberá disputar la fase clasificatoria, que arranca este próximo lunes. ¿Sus chances de clasificar? En el papel, altas. Barrios será el séptimo cabeza de serie, por lo que entra como favorito para alcanzar uno de los 16 cupos disponibles para el cuadro principal.

En dos intentos previos, el oriundo de Chillán lo logró en 2022 pero falló el año pasado. ¿Lo conseguirá esta vez para completar el poker chileno en el Australian Open? La última vez que esto se dio en un Grand Slam fue hace más de dos décadas, cuando Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú y Hermes Gamonal compitieron en el cuadro principal de Roland Garros 2003.