¿Fracaso? Por qué Chile ya está matemáticamente eliminado de la United Cup

Pese a las victorias de Nicolás Jarry y al valeroso esfuerzo de Tomás Barrios y Daniela Seguel, el equipo chileno ya quedó fuera en el torneo mixto por países.

Daniela Seguel y Tomás Barrios en la United Cup Daniela Seguel y Tomás Barrios en la United Cup

Victoria con sabor amargo. Esta madrugada, Chile consiguió un sorpresivo triunfo sobre Grecia en la segunda fecha de la United Cup. Luego que Daniela Seguel cayera previsiblemente ante Maria Sakkari, Nicolás Jarry igualó la serie con un sufrido triunfo sobre Stefanos Sakellaridis, para dejar todo en manos del dobles mixto. Y ahí, La Pantera junto con Tomás Barrios dieron el campanazo, venciendo a la dupla de Sakkari y Stefanos Tsitsipas en tres dramáticos sets.

El equipo capitaneado por Jaime Fillol consiguió así su primera victoria en la competencia, tras debutar perdiendo ante Canadá en la primera fecha. Sin embargo, y pese a lo meritorio del triunfo, será la última imagen de Chile en este torneo, ya que lamentablemente ya está eliminado matemáticamente y no puede clasificar a semifinales.

Para entenderlo, y así tratar de otorgar responsabilidades de lo que algunos podrían considerar como un fracaso, hay que entender la estructura de este United Cup.

Barra chilena en la United Cup
Barra chilena en la United Cup

Eliminado matemáticamente

De acuerdo a las reglas de la United Cup, a cuartos de final clasifican los seis líderes de grupo más los dos mejores segundos. Sin embargo, aquí está el detalle: por un tema geográfico, esos segundos se dividen entre el mejor de cada una de las ciudades que están siendo sedes, Sidney y Perth.

Chile está compitiendo en el Grupo B que se disputa en la Arena Ken Rosewall de la ciudad más famosa del país, tal como los Grupos D y F. Este último ya concluyó, con Noruega como vencedor y Croacia como segundo... y los balcánicos ya se aseguraron terminar con mejor registro que nuestro país, que ya completó su calendario.

Con la misma cantidad de series y partidos ganados (1-1 y 3-3, respectivamente) la diferencia viene en los sets conseguidos, donde el equipo liderado por Borna Coric y Donna Vekic tienen mejor marca que Nicolás Jarry y compañía, que ganó 7 mangas y perdió 8 (Croacia terminó con 8-8). Por eso, sin importar cómo termine el Grupo D que conforman Francia, Alemania e Italia, Chile ya no tiene chances de entrar a la siguiente fase como mejor perdedor de la zona Sidney.

¿Y cómo primero? Lamentablemente, tampoco podrá hacerlo. En este momento Chile está segundo en el Grupo B y, sin importar qué ocurra desde esta noche entre Canadá y Grecia, no podrá terminar en el primer lugar. Si ganan los norteamericanos, obviamente quedarán de inmediato como líderes con dos triunfos, mientras que si lo hace el equipo de Sakkari y Tsitsipas, pase lo que pase, superarían al equipo nacional, ya sea en partidos, sets o juegos ganados.

Es por ello que, pese al notable esfuerzo de esta madrugada en Australia, la primera experiencia de Chile en la United Cup ya terminó. Habrá que ver si se puede intentar cobrar revancha para el próximo año.