El complejo operativo para que vuelva la Copa Davis al Estadio Nacional: habrá Ojo de Halcón

Finalmente se confirmó que Chile recibirá a Perú en Ñuñoa, y en cancha de cemento.

Tomás Barrios estará en la Copa Davis contra Perú.

La serie de Copa Davis entre Chile y perú se jugará sobre cemento en el Estadio Nacional

La esperada serie de Copa Davis entre Chile y Perú, que forma parte de los Qualyfiers del Grupo Mundial 2024, se llevará a cabo en el Estadio Nacional sobre una cancha de cemento temporal. Esta decisión se tomó después de intensas gestiones y esfuerzos para lograr el cambio de superficie en el remodelado court central del emblemático recinto.

Dirigido por el doble campeón olímpico, Nicolás Massú, el equipo chileno buscará clasificar por segundo año consecutivo a las Finales de la Copa Davis. La elección de una cancha dura de cemento se fundamenta en la estrategia del equipo nacional para enfrentar al conjunto peruano, considerando que así se le da la mayor ventaja deportiva a Nicolás Jarry y compañía.

A pesar de los desafíos derivados de las obras en curso en el Estadio Nacional tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se logró con éxito la instalación de dos canchas temporales de concreto. Estas canchas, ubicadas en el court central y en una zona de entrenamiento, volverán a ser de arcilla después de la serie de Copa Davis, preservando así el carácter histórico del recinto.

Nicolás Massú y Nicolás Jarry. Luis Sevilla / @revesfotografico
Nicolás Massú y Nicolás Jarry. Luis Sevilla / @revesfotografico

Cómo transformar el Nacional a cancha cemento

Andrés Otero, gerente general de la Federación de Tenis de Chile, detalló el proceso de construcción de las canchas temporales: “Se trata de dos canchas provisorias que se retirarán después de la Copa Davis. El trabajo incluye la instalación de una capa de protección sobre la base de arcilla, la construcción de una superficie de 10 centímetros de concreto de hormigón H25, un puente adherente, cuatro capas de cushion y tres manos de pintura acrílica deportiva con su respectiva demarcación”.

Otero también anunció que se implementará la tecnología Electronic Line Calling, comúnmente conocida como Ojo de Halcón, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Los trabajos de construcción comenzarán la próxima semana, asegurando que ambas canchas estén listas para su uso el 26 de enero, tres días antes del plazo reglamentario establecido por la ITF. Después de la Copa Davis, se restaurará la cancha de arcilla antes del 19 de febrero.

Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile, expresó su satisfacción por el retorno de la Copa Davis al Estadio Nacional y agradeció a diversas autoridades por su colaboración. La serie entre Chile y Perú está programada para el 3 y 4 de febrero, con los partidos comenzando a las 18 horas. La información sobre la venta de entradas se proporcionará la próxima semana a través de la plataforma https://livetickets.cl/.

El Clásico del Pacífico se reeditará apenas dos años después de que La Roja del Tenis se impusiera como visitante en Lima, en septiembre de 2022. En esta oportunidad, Chile será local, en una ciudad todavía por definir aunque bien podría elegirse el remozado Court Central del Estadio Nacional, que no ha recibido una serie de Copa Davis desde 2018.