Muchos decían que sería Nicolás Massú, replicando su rol en Copa Davis. Pero finalmente será un nombre que pocos esperaban, aunque no exento de méritos. El equipo chileno que hará su debut en la United Cup será dirigido nada menos que por Jaime Fillol, uno de los mejores tenistas nacionales de la historia y abuelo del número uno de la escuadra, Nicolás Jarry.
Fue justamente su nieto el que tomó la decisión, al ser el jugador que le permitió a Chile estar entre los invitados para la edición 2024 de este torneo mixto que en unas semanas vivirá su segunda versión. En el equipo nacional también estará Tomás Barrios entre los hombres, y Daniela Seguel con Fernanda Labraña entre las mujeres.
Y aunque varios podrían fruncir el seño ante la posible muestra de nepotismo de Jarry, es algo que se acostumbra en este torneo y que también se puede ver en los otros países. En Grecia, por ejemplo, Stefanos Tsitsipas eligió como capitán a su hermano menor, Petros, mientras que en Noruega Casper Ruud optó por su padre, el extenista Christian Ruud.
Vale recordar que Chile fue invitado por la excelente ubicación con la que terminó Nicolás Jarry en el ranking ATP (19°), con lo que “acarreó” al resto de sus compatriotas. Según información de En Cancha, finalmente Alejandro Tabilo habría decidido no presentarse, consciente que lo más probable es que sea El Príncipe el que dispute todos los encuentros.
Difícil panorama para Chile
Chile integrará el Grupo B de la United Cup, donde se enfrentará a Grecia y Canadá. Los helénicos, además de Stefanos Tsitsipas, también cuentan con una gran singlista, Maria Sakkari. Los norteamericanos no se quedan atrás, con la dupla de Felix Auger-Aliassime y Leylah Fernández.
Como parte de la gira previa al Australian Open, el torneo se disputará en dos ciudades del país oceánico, aunque el equipo capitaneado por Jaime Fillol no se moverá en la fase de grupos del Ken Rosewall Arena de Sydney. Para avanzar a las rondas finales, Chile tendrá que ganar el grupo o ser uno de los dos mejores segundos.
La United Cup 2024, con Estados Unidos como campeón defensor, comenzará este 29 de diciembre, en la madrugada de nuestro país.