Todavía no se acaba el año, pero la temporada 2024 del tenis ya está a la vuelta de la esquina. De hecho, la próxima campaña ya arrojó la primera buena noticia para los jugadores chilenos: Nicolás Jarry, Cristian Garin y Alejandro Tabilo tienen asegurada su participación en el primer gran desafío del nuevo curso: el Australian Open.
Los tres integrantes de la Armada Chilena que lograron cerrar este 2023 en el top cien fueron confirmados este miércoles en el cuadro principal del Grand Slam oceánico, con Jarry también ratificado como uno de los 32 cabezas de serie. Por su parte, Tomás Barrios sigue sintiendo los efectos de su decepcionante caída el fin de semana en el Challenger de Temuco: además de no poder meterse por primera al grupo de los 100 primeros en el ranking ATP, por ahora tendrá que jugar la qualy de Melbourne.
Si bien son 104 los lugares en el main draw de un Grand Slam a los que se debería acceder de forma directa -descontando los 16 que llegan de la qualy y los 8 invitados por la organización- al chillanejo le jugó en contra que siete jugadores con “ranking protegido” solicitaron jugar, entre ellos Rafael Nadal. Y es por eso que Barrios por ahora está fuera y tendrá que disputar la fase de clasificación pese a estar 103° en este momento.
De esta forma, la única chance de que el tenis chileno tenga un póker en el próximo Australian Open es que Tomás Barrios supere la siempre dramática qualy (algo que este año sólo logró en Wimbledon) o, por el contrario, que de aquí al arranque del torneo el próximo domingo 14 de enero.
El 2023 de los chilenos en los Grand Slam
Para Cristian Garin será su regreso a un torneo Grand Slam, ya que en 2023 sólo pudo disputar justamente el Australian Open, cayendo en primera ronda. Luego se ausentó por lesión en Roland Garros y Wimbledon y perdió en el estreno de la clasificación para el US Open. Gago no gana un partido en el cuadro principal de un Major desde que llegó a segunda ronda en el Abierto de los Estados Unidos 2022.
La confirmación también es buena noticia para Alejandro Tabilo, que no pudo entrar al main draw de ningún Grand Slam este año, perdiendo en las cuatro qualies. Tal como Garin, la última victoria (y aparición) del zurdo en el cuadro principal de uno de los grandes fue en el US Open de la temporada pasada.
Jarry, en cambio, tuvo su año consagratorio en Grand Slams y aspira a más. El Príncipe logró por primera vez llegar hasta octavos de final (Roland Garros) y alcanzó la tercera ronda tanto en Londres como Nueva York como cabeza de serie, la meta mínima que se le pide ahora con su nuevo estatus.
Los primeros desafíos para la próxima temporada
Vale aclarar, el Australian Open no será el primer desafío para la Armada Chilena en 2024, aunque sí estarán compitiendo en tierras australianas.
Para Jarry, Tabilo y Barrios antes viene representar al país en la United Cup que empieza el 29 de diciembre, mientras que en paralelo Garin está anotado para el ATP de Brisbane, aunque por ahora está fuera del cuadro principal y tendrá que pasar por la qualy.