Se disputaron los últimos torneos Challenger del año y con ello se da el fin no oficial de la temporada 2023 del tenis y el tiempo de las evaluaciones. En el caso de Chile, el balance es más bueno que malo, encabezado obviamente por la gran campaña de Nicolás Jarry, quien queda encabezando el ranking de tenistas sudamericanos en la clasificación mundial.
El Príncipe tuvo el mejor año de su vida y se posicionó de lleno en la élite, con dos títulos ATP -Santiago y Ginebra- y llegando por primera vez en su carrera a cuartos de final en un Masters 1000 (Shanghai) y a octavos en un Grand Slam (Roland Garros). Resultados que le permitieron meterse al top 20 y así cerrar como el mejor jugador de Sudamérica, un logro que nuestro país no tenía desde 2007 con Fernando González y que en las últimas décadas también había alcanzado Marcelo Ríos, cuatro veces (entre 1995 y 1998).
Jarry encabeza la lista de 12 jugadores de esta parte del continente que lograron terminar en el top 100, la mitad argentinos pero con tres chilenos, sumando a Cristian Garin y Alejandro Tabilo. Eso es algo que sólo se había dado cuatro veces -1983, 1977, 1981 y 2002-y que estuvo literalmente a un partido de adquirir ribetes de hazaña.
Tomás Barrios cayó en semifinales del Challenger de Temuco y así no pudo entrar al selecto grupo en la última actualización del ranking ATP, privando a Chile de cerrar por primera vez un año con cuatro top 100 al mismo tiempo. De todos modos, el chillanejo alcanzó su mejor posición histórica y queda entre los 15 mejores de Sudamérica.
Los primeros desafíos de la Legión Chilena en 2024
Además de lo simbólico, la ubicación de los cuatro tenistas de la Legión Chilena les permitirá casi de seguro a todos poder entrar de forma directa al cuadro principal del primer gran desafío de 2024: el Australian Open.
El Gran Slam oceánico tiene un espacio reservado en su main draw para 128 jugadores, pero entre los 16 jugadores que clasifican por la qualy y 8 invitaciones, son 104 los que entran de forma automática. Es decir, Jarry (19°), Garin (82°) y Tabilo (85°) están garantizados, mientras que Barrios (103°) está justo en el límite, considerando que además es habitual que varios jugadores se suelen bajar por lesión, lo que aumenta sus chances de evitar el siempre enervante proceso de jugar la fase de clasificación. Eso sí, queda a la merced de que uno o más jugadores soliciten su ingreso con “ranking protegido”.
Antes del Australian Open, eso sí, habrá también una etapa significativa, la United Cup. Chile competirá por primera vez en el torneo mixto por países, que también se desarrolla en Oceanía y donde por el momento competirán Jarry, Tabilo y Barrios, por el lado de los hombros.
Tras la participación en Australia, la ruta los devolverá a Sudamérica y más específicamente a nuestro país, primero para la serie por Copa Davis contra Perú y luego con el ATP de Santiago, al cual también los cuatro tenista chilenos podrán entrar de forma directa gracias a sus posiciones en la clasificación mundial.
Así quedó el ránking sudamericano del tenis este año
- 19° Nicolás Jarry (Chile)
- 21° Francisco Cerúndolo (Argentina)
- 28° Sebastián Báez (Argentina)
- 30° Tomás Etcheverry (Argentina)
- 70° Pedro Cachín (Argentina)
- 79° Thiago Seyboth (Brasil)
- 82° Cristian Garin (Chile)
- 83° Juan Pablo Varillas (Perú)
- 85° Alejandro Tabilo (Chile)
- 88° Federico Coria (Argentina)
- 93° Daniel Galán (Colombia)
- 95° Facundo Díaz (Argentina)
- 103° Tomás Barrios (Chile)
- 112° Hugo Dellien (Bolivia)
- 114° Diego Schwartzman (Argentina)