Termina el año tenístico y la temporada 2024 ya parece estar a la vuelta de la esquina. De hecho, en los primeros meses de 2024 la Armada Chilena tendrá varios desafíos importantes, tanto a nivel individual como colectivo. La United Cup, el Australian Open y el ATP de Santiago, entre otros. Pero tal vez el más importante: la Copa Davis.
El equipo capitaneado por Nicolás Massú y liderado por Nicolás Jarry tendrá en febrero el desafío de ganar para volver al Grupo Mundial del centenario torneo por países. Y tras el sorteo del domingo pasado, ya conoce a su rival: Perú.
El Clásico del Pacífico del Tenis se repetirá tras la serie que ambos países disputaron en septiembre de 2022 en Lima, con victoria para La Roja. Por eso, en esta oportunidad el choque tendrá a nuestro país como anfitrión.
¿Dónde? Todo indica que el escenario será simbólico y marcará una esperado regreso para el tenis chileno, ya que la sede escogida sería nada menos que el remozado Court Central del Estadio Nacional, que se renovó totalmente para Santiago 2023. Pero esa no sería la única novedad.
La apuesta de Nico Massú para Copa Davis
Para acoger una serie de Copa Davis, la Federación Internacional de Tenis (ITF) exige un recinto que tenga 4 mil personas de capacidad como mínimo. Luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el legendario Court Central quedó con menos de esa cantidad, y por eso en la Federación Chilena se pondrán manos a la obra para cumplir con lo exigido.
“Queremos llegar a cinco mil”, avisa el presidente de la asociación, Sergio Elías, en diálogo con El Mercurio.
¿Por qué volver al Estadio Nacional? En series recientes, Nicolás Massú había pedido ir a regiones y por eso en los últimos años la Copa Davis anduvo por Iquique, Viña del Mar y Coquimbo para poder jugar a nivel del mar, las condiciones ideales para nuestros jugadores. Pero ante Perú, que también se siente cómodo en esa situación, se optará por la altura de la capital, que le otorga más rapidez a la pelota.
El cálculo es que con ese factor, Nicolás Jarry, Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios se adaptan mucho mejor que el gran crédito peruano, Juan Pablo Varillas. Y el Court Central corrió con ventaja por sobre otras posibles sedes, como San Carlos de Apoquindo, que para la fecha de la serie estará preparándose para volver a ser sede del Chile Open, unas semanas después.
Pero eso no es todo. De acuerdo a la información del matutino, Massú también pidió un cambio radical: que se instale una cancha de cemento.
Según los cálculos del capitán, sus jugadores también tienen mucha mejor adaptación a las pistas rápidas que los peruanos, con el antecedente de que los cuatro integrantes del equipo chileno vendrán de competir en la gira sobre asfalto en Oceanía, con todos casi asegurados un lugar en el cuadro principal del Australian Open.
Mal antecedente en el Court Central
La última vez que el Court Central del Estadio Nacional recibió una serie de Copa Davis fue en febrero de 2018, cuando se derrotó a Ecuador, con Nicolás Jarry ganando los tres puntos para el equipo nacional. Sin embargo, para encontrar un antecedente jugando en Ñuñoa sobre cemento hay que retroceder hasta 2011.
En las Fiestas Patrias de ese año, Chile apostó por una cancha rápida para recibir a Italia, aunque la apuesta fue fallida: Fernando González se lesionó y para el segundo día la serie ya se había acabado.
La serie por el repechaje de Copa Davis ante Perú se disputará entre el 2 y 4 de febrero de 2024. Dependerá de Chile decidir los dos días en los que se acogerá la eliminatoria, ya sea viernes y sábado o dejar todo exclusivamente para el fin de semana. En caso de cumplir con el favoritismo y ganar, el equipo de Nico Massú volverá a la fase de grupos del Grupo Mundial en septiembre próximo, la misma instancia en la que este año quedó eliminado.