Está siendo profeta en su tierra. Tomás Barrios sigue su marcha como máximo favorito del Challenger de Temuco y este viernes quedó literalmente a un paso de la gloria: si gana un partido más, entrará por primera vez en la historia al top 100 del ranking mundial. Mientras, como premio de consuelo ya tiene casi garantizado el alcanzar la mejor ubicación histórica de su carrera.
Barrios (105°) es el segundo cabeza de serie en La Araucanía, la última parada del año en el circuito y estación final del circuito de torneos Challenger de fin de año. Pero tras la baja de Alejandro Tabilo -que iba a ser el primer preclasificado- quedó como principal candidato al título y así lo ha confirmado esta semana.
Tras debutar con dos triunfos ante jugadores chilenos invitados por la organización en las primeras rondas -Diego Fernández y Matías Soto- el desafío hoy era el jamaiquino Blaise Bicknell (425°). Y pese a la diferencia en cuanto a rankings, el partido fue más duro de lo que se esperaba por 6-4 y 7-6.
Con la victoria Barrios ya está en semifinales de Temuco, donde se medirá al brasileño Gilbert Klier Junior (461°), por lo que el nacional volverá a ser claro favorito, sin contar con el apoyo del público local en las tribunas. Será el segundo choque entre ambos, con triunfo de Barrios este mismo año en el Challenger de Bogotá.
A un paso de la gloria
Con la victoria de este viernes, Tomás Barrios subirá provisionalmente al puesto N° 103 del ranking mundial, mejorando en un casillero su mejor ubicación histórica. Aún quedan algunos jugadores que podrían superarlo, pero lo que sí es seguro es que, en caso de ganar nuevamente y clasificar a la final, entrará por fin al top 100 de la clasificación.
A lo máximo que podría aspirar en caso de ganar el título del Challenger de Temuco es al 94°, lo que de paso terminaría por garantizarle un lugar en el cuadro principal del próximo Australian Open.
Ese era su gran objetivo en esta parte final del año y una meta que estuvo al alcance en las últimas semanas, pero que no había logrado alcanzar. Y qué mejor que por fin poder superar esa valla que jugando en casa.
En caso de hacerlo, Barrios también completaría un hito para el tenis chileno, ya que sería la primera vez que nuestro país terminará una temporada con cuatro jugadores en el top 100, sumándose a Nicolás Jarry (19°), Cristian Garin (82°) y Alejandro Tabilo (85°).