La millonaria y polémica United Cup a la que Chile clasificó gracias a Nico Jarry

El torneo, sucesor de la histórica Copa Hopman, disputará el próximo año su segunda edición. Es el comienzo del calendario 2024, pero también fuente de críticas.

United Cup Chile competirá por primera vez.

Es un honor, sin duda. Chile fue invitado a competir en la segunda edición de la United Cup, el gran torneo mixto en el mundo del tenis y sucesor de la histórica Copa Hopman. El evento que da comienzo al calendario de 2024 reúne a varios de los mejores jugadores y jugadoras del mundo, y contará por con nuestro país entre sus 16 participantes, gracias a Nicolás Jarry.

El Príncipe, que viene de tener el mejor año de su vida terminando por primera vez dentro del top 20, logró colar a Chile en uno de los seis cupos reservados a países según el ranking ATP. Así, se hacía irrelevante la clasificación del resto de sus compañeros de Copa Davis.

De hecho, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, y no Cristian Garin, son los otros jugadores inscritos. Por el lado de las damas, Daniela Seguel fue invitada, pese a ser apenas la 662a en el ranking WTA; La Pantera es por lejos la jugadora de más baja clasificación entre las primeras singlistas, pero se benefició de Jarry, algo así como cuando un candidato es “acarreada” por la gran votación de su compañero de lista en unas elecciones.

Con Fernanda Labraña incluida, aún resta por definirse a la segunda jugadora que conformará el dobles chileno -Alexa Guarachi es opción- mientras que el capitán bien podría ser Nicolás Massú, tal como lo hizo en la difunta ATP Cup.

La Pantera será la mejor singlista chilena en la United Cup.
La Pantera será la mejor singlista chilena en la United Cup.

Millones, puntos y críticas

La United Cup comenzó en 2023 con la idea de ser la primera gran cita del calendario, un punto de partida para los mejores jugadores del circuito ATP y WTA. Disputado en Australia, se juega dos semanas antes del arranque del Australian Open, el primer Grand Slam del año.

Con una bolsa de premios de 10 millones de dólares a repartir, la edición 2024 comenzará, paradójicamente, este año: su primera jornada será el 29 de diciembre. Perth y Sydney serán las ciudades sede, en el RAC Arena y el Ken Rosewall Arena, respectivamente.


Además, el evento entrega puntos para los rankings masculino y femenino -el máximo de 500 puntos- para así hacer del evento una cita atractiva deportivamente, ya que se juega en paralelo a los ATP de Adelaida y Pune, y a los WTA de Brisbane, Canberra y Auckland.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la existencia de este torneo. Tal como ocurrió con la ATP Cup, que apenas duró tres años en una parte del calendario similar a esta, varias figuras la consideran como una competencia innecesaria, que solo agrega una estación más a un calendario ya demasiado colmado. Estrellas como Rafael Nadal incluso han pedido derechamente que se cancele.

Los favoritos y las opciones de Chile

Pese a ello, las expectativas para la edición 2024 son altas, con una importante cantidad de estrellas. Partiendo por el número uno del mundo, Novak Djokovic, y otros cuatro top ten: Stefanos Tsitsipas (Grecia), Alexander Zverev (Alemania), Hubert Hurkacz (Polonia) y Taylor Fritz (Estados Unidos).

Djokovic liderará el equipo de Serbia EFE
Djokovic liderará el equipo de Serbia EFE

Entre las mujeres, la mejor del mundo también estará presente: la polaca Iga Swiatek. También estrellas como la estadounidense Jessica Pegula, la checa Marketa Vondrousova y la giega Maria Sakkari.

Estados Unidos es el campeón defensor, y con Fritz y Pegula como líderes sin duda que son candidatos a repetir la corona de 2023. Por la potencia de sus singlistas, Polonia y Grecia también estarán entre los favoritos.

¿Chile? Formará parte del Grupo B, enfrentando justamente a Grecia, además de a Canadá, que también presentará una muy buena pareja: Felix Auger-Aliassime y Leylah Fernández. Todos los partidos se disputarán en el Ken Roswell Arena de Sydney.

Con seis grupos, clasifican directamente a cuartos de final los ganadores de cada zona, sumándose los dos mejores segundos. Ahí será formato de eliminación directa hasta la final, a jugarse el 7 de enero.