En la penúltima semana del año de actividad a nivel Challenger, los tenistas chilenos buscarán cerrar la temporada de la mejor manera posible. En la última ronda de la qualy del torneo de Brasilia, Alejandro Tabilo superó por un doble 6-4 al australiano Rubin Statham (440°), accediendo al cuadro principal donde también estarán presentes Cristian Garin, quien podría tener nuevo entrenador y Tomás Barrios, quien igualó su mejor ranking histórico (103°).
En la fase de clasificación, Gonzalo Lama tuvo un muy buen inicio, con el triunfo ante el uruguayo Ignacio Carou (210°), pero en la ronda siguiente fue derrotado ante el local Wilson Leite (627°), por un doble 7-5. Con esto, sumó dos puntos al ranking ATP.
El presente de los chilenos es dispar, pues tanto Barrios como Tabilo vienen de buenas semanas en el circuito Challenger Sudamericano, en cambio Garín ha estado más de un mes sin actividad, por lo que hay expectación por como llegará al torneo brasileño.
Los rivales de los tenistas chilenos
Gago que aparece como el primer sembrado del torneo, debutará ante el tenista local Orlando Luz (346°), este será el primer enfrentamiento entre ambos. En el Challenger de Montevideo el próximo rival de Garin pudo superar la Qualy, sin embargo fue superado en la primera ronda en tres sets por el argentino, que conoce bien este circuito, Renzo Olivo. La actuación más destacable de esta temporada, del jugador de 25 años fue el torneo de Campinas, donde llegó a cuartos de final.
Por su parte, Tomás Barrios será el segundo sembrado del campeonato, lo que asegura que solo podría enfrentarse a Garin en una hipotética final. Su rival en primera ronda será el también local Gustavo Heide (202°), un rival mucho más complicado y que viene de una muy buena semana tras llegar a semifinales del Challenger de Montevideo, por lo que podría presentar más que una complicación para el chillanejo.
En el caso de Alejandro Tabilo, su debut en el cuadro principal será ante el peruano Ignacio Busé (479°), quien también llegó a esta instancia proveniente de la qualy. En el papel sería un rival accesible para el oriundo de Canadá, ya que el limeño solo ha disputado dos cuadros principales a nivel Challenger en esta temporada, los dos fueron en su ciudad natal y en uno de ellos fue derrotado en la primera ronda.