El drástico cambio en el calendario de la ATP que podría perjudicar al Chile Open

El ATP de Santiago aún no define si se mudará al Court Central del Estadio Nacional, pero una modificación en el circuito para 2024 complica su capacidad para atraer grandes figuras.

Nicolás Jarry ganó la última edición del Chile Open. (Matías Donoso. ATP Santiago).

La ATP anunció uno de los cambios más importantes a su calendario en los últimos años, modificaciones que comenzarán a verse desde el año 2024. El circuito decidió cambiar la categoría de tres campeonatos, que subirán de ser ATP 250 a ATP 500. Y eso podría generarle repercusiones negativas al gran torneo chileno, el ATP de Santiago.

El Chile Open, que en su última edición fue ganado por Nicolás Jarry, se disputará la semana del 27 de febrero al 3 de marzo. Eso lo hará coincidir nuevamente con dos prestigiosos campeonatos, Acapulco y Dubai. Tal como pasó este año, eso implicará que el torneo criollo no podrá atraer a las grandes figuras del circuito, que preferirán ir por lo puntos y premios de México y Emiratos Árabes.

Eso se sabe, pero podría empeorar. Dos de los torneos que fueron “ascendidos” se jugarán justo en las semanas previas al ATP de Santiago: Doha, en Qatar, y Dallas, en Estados Unidos. Con lo apretado del calendario -a continuación vienen los Masters 1000 de Indian Wells y Miami- las chances de poder convencer a una gran figura para que venga a nuestro país disminuyen.

De hecho, lo mismo ocurre con el ATP de Buenos Aires. Los argentinos quedaron enfurecidos por no ser considerados (el tercer campeonato elegido fue el ATP de Munich, en la previa de Roland Garros) y también sufrirán lo mismo, aunque en menor medida porque de todas formas son capaces de atraer a alguna estrella, como ocurrirá el próximo año con el suizo Stan Wawrinka.

el ATP de Santiago.
el ATP de Santiago.

¿Cuántos chilenos habrán en el próximo ATP de Santiago?

El ATP de Santiago aún no define si seguirá disputándose en las canchas de San Carlos de Apoquindo o si se mudará al remozado Court Central del Estadio Nacional que fue sede de los Juegos Panamericanos. Para eso, la familia Fillol deberá sentarse a conversar con el Gobierno, encargado de administrar el flamante Centro de Tenis de Chile.

Si bien sería positivo poder contar con un recinto permanente, no cabe duda que mucho del éxito del Chile Open se dará por la presencia de la mayor cantidad de tenistas nacionales. En ese sentido, por ahora solo Jarry tiene garantizada su presencia por su excelente ubicación en el ranking ATP. En cambio, Cristian Garin, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo están en el borde del corte para el cuadro principal y deberán tener buenos resultados para mantenerse o mejorar sus lugares actuales y así darle una mano a la organización del evento.

Vale recordar que este año, ninguno de los principales jugadores chilenos logró entrar de forma directa al main draw del ATP de Santiago. Y aunque Nicolás Jarry lo consiguió mediante una invitación especial -tras llegar a semifinales la semana previa en el ATP de Río de Janeiro- hubo que “gastar” invitaciones tanto en Garin como Tabilo, relegando a Barrios a tener que jugar la qualy.

El hecho de poder tener unos wildcards disponibles permitiría poder intentar atraer a alguna estrella que quiere probar suerte en la arcilla nacional, aunque eso se complicó todavía más con el nuevo panorama del circuito ATP para 2024.