Mientras el circuito ATP se prepara para una nueva edición del ATP Finals en Turín, la gira sudamericana de torneos Challengers de fin de año está en pleno desarrollo, con tres jugadores chilenos como protagonistas: Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. Pero mientras para el primero su participación será más en búsqueda de suma ritmo de competencia tras un año de altos y bajos, para sus compañeros en el equipo de Copa Davis es la gran oportunidad de cerrar la temporada en el top 100 del ranking mundial.
Ambos, de hecho, están anotados en los mismos cuatro campeonatos y en cada uno de ellos estarán entre los máximos favoritos, por lo que es probable que se tomen cara a cara más de una vez en pos de los mismos títulos y puntos para la clasificación.
Y todo parte esta semana en Perú, en el Challenger de Lima. Barrios (105°) es el cuarto cabeza -lo superan el local Juan Pablo Varillas (67°) , el argentino Federico Coria (88°) y el colombiano Daniel Elahi Galán (93°)- mientras que Tabilo (109°) no está preclasificado ya que al momento de hacer el cuadro no se consideró su título en el Challenger de Guayaquil este fin de semana.
Eso cambiará en la siguiente parada, el Challenger de Montevideo, donde al contingente de Lima se suman el trasandino Pedro Cachín (68°) y Garin (87°), que serán los máximos favoritos. Para Gago es su regreso al circuito sudamericano de Challengers tras cinco años de ausencia, desde su título en Lima 2018.
El próximo destino es el Challenger de Brasilia, en el cual solo Garin y Barrios tienen asegurada su permanencia; Tabilo se anotó tarde por lo que, por ahora, aparece únicamente en la qualy, una etapa que debería superar con facilidad si es que antes no entra de forma directa al cuadro principal brasileño, ya sea porque llegó a semifinales la semana anterior en Uruguay o con un wild card.
Por último, el chillanejo y el nacido en Canadá volverán a Chile, todavía con el recuerdo fresco de su participación en el tenis de los Juegos Panamericanos, donde Barrios sacó plata en singles y los dos se calzaron la presea plateada en dobles.
La estación es el Challenger de Temuco, que curiosamente se desarrolla sobre canchas de cemento. En La Araucanía, los dos aparecen entre los tres primeros cabezas de serie, con el tercero siendo nada meno que el argentino Facundo Díaz, el flamante campeón panamericano en Santiago 2023. Por ahora, Garin no está anotado para jugar el torneo criollo.
¿Por qué es importante que Barrios y Tabilo cierren el año en el top 100?
En caso de aprovechar esta gira por Sudamérica de torneos Challenger, el que Tomás Barrios y Alejandro Tabilo logren cerrar el año en el top 100 del ranking mundial no solo será un hecho simbólico, ya que también podría marcar sus destinos en el arranque de la próxima temporada.
Mientras más alto queden en la clasificación mundial, más chances tienen de entrar de forma directa al primer gran desafío del 2024, el Australian Open que cierra su lista de ingreso en unas semanas. Además, también le podrían dar una mano al ATP de Santiago.
El Chile Open (que comenzará el 24 de febrero) siempre tiene como objetivo contar con la mayor cantidad de jugadores locales posibles, algo que se complicó mucho en la última edición por el bajo ranking de los tenistas nacionales. De hecho, hubo que “gastar” invitaciones en Cristian Garin y Tabilo, mientras que Nicolás Jarry entró solo por una excepción especial, con Barrios relegado a la qualy.
En caso que los cuatro entren de forma directa al main draw, la organización podría destinar sus wild cards para atraer a alguna figura internacional. Pero si no, la Legión Chilena será una vez más la prioridad.
Los torneos Challenger que jugarán los tenistas chilenos
- 6 de noviembre - Challenger de Lima (Barrios y Tabilo)
- 13 de noviembre - Challenger de Montevideo (Garin, Barrios y Tabilo)
- 20 de noviembre - Challenger de Brasilia (Garin, Barrios y Tabilo*)
- 27 de noviembre - Challenger de Temuco (Barrios y Tabilo)
*jugaría solo la qualy