Aunque fracasó en singles de Santiago 2023, Alejandro Tabilo sí consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, haciendo pareja con Tomás Barrios. Y el zurdo aprovechó ese impulso para su siguiente desafío, el Challenger de Guayaquil. Tras ganar dos partidos en Ecuador, el chileno logró este viernes una de las mejores victorias de su carrera, derrotando nada menos que al máximo favorito del torneo.
Tabilo (125°) venía de imponerse al argentino Juan Bautista Torres (346°) y el brasileño Mathias Pucinelli (337°) para clasificar a cuartos de final, pero lo de hoy era un desafío totalmente distinto. Al frente tenía al primer cabeza de serie en Guayaquil, el trasandino Federico Coria (78°). Viejo conocido del tenis chileno, era la tercera vez que se enfrentaban, con una victoria por lado.
En un duelo muy parejo, Coria ganó el primer set en tie-break, pero Tabilo no bajó los brazos y se llevó los siguientes por un doble 6-4, con un solo quiebre de servicio de diferencia. Marcador final: 6-7, 6-4 y 6-4 en dos horas y 23 minutos.
Uno de los mejores triunfos de su vida, abilo no le ganaba a un top 100 desde marzo, cuando en el Masters 1000 de Indian Wells derrotó al estadounidense Maxime Cressy (37°) y los australianos Christopher O’Connell (86°) y Jordan Thompson (87°), rumbo a los octavos de final en California.
Quinta semifinal del año
En semifinales del Challenger de Guayaquil se enfrentará sí o sí a otro tenista argentino, ya que su rival saldrá del choque por cuartos de final entre los trasandinos Camilo Ugo Carabelli (153°) y Román Burruchaga (243°), que jugaban más tarde.
Esta es la quinta semifinal de Alejandro Tabilo a nivel de torneos Challenger esta temporada, luego de las conseguidas en Florianópolis, Francavilla al Mare, Karlsruhe y San Benedetto, todas en cancha de arcilla. Tan en Francia como en Alemania se terminaría llevando el título.
Con lo hecho hasta en Ecuador, Tabilo también subirá en el ranking ATP y en este momento se ubica 118° en la clasificación Live. En caso de llegar a la final quedaría 114° y, si gana el título, se ubicaría en el puesto N° 109.