Cristian Garin tenía todo listo para volver a Sudamérica y cerrar su temporada disputando un par de torneos Challenger, con el fin de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para el ranking ATP luego de un año de altos y bajos. Sin embargo, eso cambió en las últimas horas y este viernes recibió una inesperada sorpresa: antes de venir al continente, disputará el ATP de Sofía.
El torneo en Bulgaria es, junto al ATP de Metz, la última estación del circuito antes del ATP Finals de Turín. Programados para la semana posterior al Masters 1000 de París, serán la instancia final para que algún jugador se logre colar entre los ocho mejores que podrán participar en el tradicional Torneo de Maestros. Pero también se disputan en una instancia en la cual muchos tenistas ya llegan agotados, lo que ha provocado esta semana una verdadera lluvia de deserciones.
Y de eso se aprovechó Cristian Garin (86°), quien estaba anotado en las listas provisionales de los dos campeonatos y fue viendo cómo en los últimos días las bajas se acumulan, hasta que este hoy con la deserción del estadounidense Taylor Fritz (10°) se le abrió un espacio en el cuadro principal. ¿Otras deserciones que ayudaron a Gago? Un trío de norteamericanos: Frances Tiafoe (14°), Ben Shelton (16°) y Sebastian Korda (20°), entre otros.
Por el momento, los principales favoritos en Bulgaria, que parte este lunes 6 de noviembre, serán el alemán Alexander Zverev (9°), el italiano Lorenzo Musetti (22°), el francés Adrian Mannarino (25°) y el alemán Jan-Lennard Struff (27°), aunque no se descarta que alguien pueda solicitar una invitación pensando en sumar los puntos que le faltan para llegar al ATP Finals.
Regreso a Sudamérica
Cristian Garin no juega desde su eliminación en el ATP de Tokio a mediados de octubre. Luego iba a disputar la qualy del ATP de Viena, pero se lesionó y decidió no competir. Y aunque le faltará ritmo de competencia para competir en Bulgaria, se adelanta que ya está recuperado de la molestia y debiera presentarse sin problemas.
Luego de competir en el ATP de Sofía, Garin tiene planificado cruzar el Atlántico para volver a jugar un torneo Challenger sudamericano en cinco años. La última vez, de hecho, el resultado fue el máximo, ganando el título del Challenger de Lima en 2018.
Sus estaciones en nuestro continente serán el Challenger de Montevideo (desde el 13 de noviembre) y el Challenger de Brasilia (20 de noviembre), aunque todo dependerá también de cómo le va en Bulgaria y cómo le responde el físico tras varias semanas sin jugar. Tanto en Uruguay como en Brasil estará entre los principales candidatos, por lo que tendrá la chance de pelear por los títulos y así sumar puntos para consolidarse entre los 100 primeros del ranking ATP.