Por el lado de Carlos Alcaraz: este será el cuadro de Nicolás Jarry en el Masters 1000 de París

El último torneo de estas características del calendario tenístico internacional se jugará en la capital francesa a partir de este lunes 30 de octubre.

Nicolás Jarry, Masters 1000 de Shanghai Nicolás Jarry, durante el Masters 1000 de Shanghai. Ahora, la tarea está en la capital francesa.

Llega el último torneo Masters 1000 del calendario tenístico internacional. A partir de este lunes 30 de octubre, las principales raquetas del circuito se reunirán en el Palais Omnisports de Bercy para la disputa del tradicional París-Bercy, el certamen sobre pista dura que tradicionalmente cierra la temporada de torneos de estas características (los antiguamente denominados Súper 9 y, luego, Masters Series).

Para el desafío en la capital francesa, el chileno Nicolás Jarry (20 ATP Tour) conoció este viernes el cuadro que deberá sortear y se enfrentará con el verdugo de Cristian Garin en el ATP 500 de Tokio, el australiano Alexei Popyrin, ubicado en el casillero 39 del escalafón mundial.

El frente a frente entre el nacional y el oceánico es favorable al chileno por 1-0 y el choque que antecede a lo que sucederá en París fue también en un Masters 1000: este año, en la ronda de 32 de Montecarlo, en que el triunfo fue para Nico por 3/6 7/5 y 6/4.

También, ambos tenistas estaban programados para jugar en Cincinnati este año, pero debido al viaje a Santiago de Nicolás Jarry para el nacimiento de su hijo, el partido fue para el australiano por walk over.

A Jarry le tocó la parte del cuadro por donde también va el español Carlos Alcaraz (2 ATP Tour), segundo sembrado del torneo, quien quedó libre en primera ronda y debutará ante el ganador de la serie entre el francés Alexandre Muller y el británico Cameron Norrie.

Alexei Popyrin, rival de Nicolás Jarry en el Masters 1000 de París-Bercy.
Alexei Popyrin, rival de Nicolás Jarry en el Masters 1000 de París-Bercy.

Los chilenos en los ATP Masters 1000

La participación de Nicolás Jarry en París-Bercy invita al repaso de las actuaciones de los tenistas chilenos en la historia de los ATP Masters 1000 (o Súper 9), un recorrido que está encabezado por las soberbias actuaciones que Marcelo Ríos tuvo en este tipo de certámenes, desde que se ocupa esta nomenclatura, en 1990.

El ex número 1 del mundo alcanzó un registro de 4-2 en finales de Masters 1000 disputadas. En 1997 perdió en la definición de Roma con Alex Corretja, mientras que ganó en 1998 los juegos decisivos de Indian Wells (a Greg Rusedski), Miami (a Andre Agassi) y Roma (a Albert Costas). Su registro en finales de estos torneos culminó en 1999 con la caída en Montecarlo (ante Gustavo Kuerten) y la victoria en Hamburgo (sobre Mariano Zabaleta).

Nicolás Massú y Fernando González son los otros tenistas chilenos que alcanzaron las finales de un ATP Masters 1000. El viñamarino perdió la definición de Madrid 2003 ante Juan Carlos Ferrero, mientras que el Bombardero de La Reina cedió en Madrid 2006 ante Roger Federer y en Roma 2007 ante Rafael Nadal.