Debut y despedida para Nicolás Jarry en el torneo ATP 500 de Basilea, Suiza. La mejor raqueta de Chile, quien actualmente se ubica en el casillero 20 del escalafón mundial, cayó en un apretado duelo ante el francés Ugo Humbert (22 ATP Tour), con lo que se despidió en la ronda de los 16 mejores del certamen helvético.
Un duro golpe para Nico, quien no asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para privilegiar su calendario tenístico. El partido, que se definió en desempate en ambos sets, fue tan reñido que ninguno de los dos tenistas cedió su servicio.
Solo en los respectivos tie breaks el galo pudo sacar ventaja, con cuentas de 7-3 y 7-4. De hecho, ni Jarry ni Humbert cometieron dobles faltas, en un duelo que se extendió por dos horas y dos minutos, en el Iwb Court 1, el segundo en importancia en el St. Jakobshalle.
Pero no solo la eliminación golpeó con dureza al mejor tenista chileno en la actualidad, pues con esta caída quedó confirmado matemáticamente que Nicolás Jarry no clasificará a las ATP-Finals, el antiguo Torneo de Maestros, que se disputará al final de la temporada en Turín, Italia.
Jarry quedó fuera del ATP Finals
Ni ganando París Bercy, el último Masters 1000 de la temporada, Jarry clasificará al ATP Finals. El torneo, que cuenta con una tradición de 53 años desde su nacimiento en Tokio en 1970, convoca a los 8 mejores tenistas de la temporada (además de las 8 mejores parejas del año), en un certamen que busca al campeón. Para este año, está programado entre el domingo 12 y el domingo 19 de noviembre.
La historia de los tenistas chilenos en el tradicional torneo de maestros es breve. Marcelo Ríos fue el primer nacional que participó en este certamen, en 1998 en Hannover. Cayó ante el inglés Tim Henman y se retiró.
Luego, vinieron las expediciones de Fernando González. Fue suplente en 2003 (Houston, Estados Unidos). 2005 (Shanghai, China) y 2006 (Shanghai). De estos años, solo en 2005 alcanzó a jugar, luego de la deserción del estadounidense Andre Agassi.
Vendría entonces, su mejor actuación, en 2007, también en Shanghai, cuando el Bombardero de La Reina obtuvo uno de sus más importantes resultados en toda su carrera: derrotó al suizo Roger Federer por 3-6 7-6 (1) 7-5, aunque no logró clasificar después a la etapa final, al caer ante el ruso Nikolái Davydenko y ante el estadounidense Andy Roddick.