Basilea y París: los 3 grandes objetivos que se juega Nicolás Jarry en este final de temporada

El número uno chileno se metió por primera vez en el top 20 del ranking mundial, una de sus principales metas en los dos últimos torneos que jugará en 2023.

Nicolás Jarry, ATP de Basilea Nicolás Jarry, ATP de Basilea

Matemáticamente todavía es una opción, pero salvo un milagro Nicolás Jarry no clasificará al ATP Finals, el tradicional Torneo de Maestros al que sólo asisten los ocho mejores jugadores de la temporada. Por eso, el número uno chileno cerrará la mejor campaña de su vida en las próximas dos semanas, partiendo con el ATP de Basilea que está disputando y cerrando luego con el último Masters 1000 del calendario, en París.

Las canchas rápidas techadas de Suiza y Francia -donde Jarry prefirió competir en lugar de representar al Team Chile en Santiago 2023- serán el escenario en el cual El Príncipe tratará de conseguir varias metas para cerrar con broche de oro este inolvidable 2023, en el que no solo volvió a competir en los grandes torneos, sino también se hizo un lugar entre los mejores tenistas del planeta.

Cumplica esa meta, hay tres grandes misiones que Jarry aún luchará por conseguir en Basilea y París. Metas más simbólicas que deportivas, pero que podrían tener consecuencias directas en su futuro cercano.

Nicolás Jarry, ATP de Basilea
Nicolás Jarry, ATP de Basilea

Ranking, Sudamérica y Australian Open

Metido por primera vez en el top 20 del ranking mundial, Nico Jarry estrenó su nuevo estatus con una sufrida victoria sobre el francés Adrian Mannarino en primera ronda del prestigioso ATP de Basilea. Jugándose en paralelo al ATP de Viena, prácticamente todos los principales jugadores del circuito están jugando esta semana, por lo que para seguir entre los veinte primeros deberá tratar de avanzar lo máximo posible en Suiza.

¿Quién no sigue en competencia esta semana? Francisco Cerúndolo. El argentino perdió en la primera ronda de Viena y, así, le da al chileno la gran oportunidad de poder separarse de él en la “batalla” por terminar el año como el mejor tenista sudamericano.

Con apenas un puesto de diferencia entre ambos, todo se terminará definiendo desde el próximo lunes en Francia en el Masters 1000 de París, donde ambos jugarán. Pero sin duda que Jarry bien podría sacarle una diferencia irremontable esta semana.

París-Bercy, el último Masters 1000 de la temporada.
París-Bercy, el último Masters 1000 de la temporada.

Y eso puede ir de la mano de otro hito: quedar entre los 16 primeros de la clasificación mundial. ¿Por qué eso es importante? Porque eso le permitiría tener un mejor cuadro de cara al Australian Open, el primr Grand Slam de la próxima temporada.

Si bien el chileno está garantizado como uno de los 32 cabezas de serie, el quedar entre los 16 primeros preclasificados le permitiría evitar al menos hasta octavos de final a las grandes megaestrellas del circuito, como Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, por nombrar a los principales.

¿Logrará alguno de estos tres objetivos? Basilea y París-Bercy entregarán la respuesta.