Costó, pero salió. Tomás Barrios, una de las principales cartas de medalla del Team Chile en estos Juegos Panamericanos, tuvo un exitoso estreno en el tenis masculino de Santiago 2023. El chillanejo sufrió más de la cuenta para avanzar ante la algarabía del Court Central, que contó con un buen marco público pese a la hora y el calor.
Tras quedar libre en la primera ronda en su condición de cabeza de serie, Barrios (105°) enfrentó en su desafío inicial al barbadense Darian King (475°), un veterano jugador que hace unas temporadas rozó el top 100, pero que hace rato está lejos de su mejor nivel.
Pese a eso, el caribeño sorprendió a todos llevándose el primer set, ante la incredulidad del público local. Con el apoyo de la barra chilena, Barrios mostró toda su garra para llevarse la segunda manga y, luego de casi dos horas de batalla, todo quedó para el set final. Ahí, todo fue dramático, con varias chances de King para quebrar el servicio del nacional.
Sin embargo, Barrios siguió firme y logró quebrar en el duodécimo juego para llevarse un partido de forma dramática por 4-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y 45 minutos de intensa batalla.
El rival de Barrios en tercera ronda al jamaiquino Blaise Bicknell (426°), que se impuso al paraguayo Martín Vergara (S/R) por 3-6, 6-3 y 6-2.
Vale recordar que esta misma jornada será el estreno, también por segunda ronda, de la otra gran carta del tenis chileno en Santiago 2023: Alejandro Tabilo. El zurdo se enfrenta al costarricense Jesse Flores (917°), en el mismo Court Central del Estadio Nacional.
Además, Gonzalo Lama partió con el pie derecho el día lunes, venciendo al paraguayo Hernando Escurra por doble 6-1.