Habrían sido carta de medalla segura para el Team Chile. Sin embargo, tanto Nicolás Jarry como Cristian Garin decidieron no venir a Santiago 2023 y se quedarán en Europa para disputar sus últimos dos torneos de la temporada en el circuito ATP. El Príncipe ya se encuentra en el Viejo Continente tras su destacada participación en el Masters 1000 de Shanghai, mientras que Gago ya arma las maletas tras quedar eliminado esta madrugada en el ATP de Tokio.
Chile tendrá como representantes en el tenis masculino de los Juegos Panamericanos a Tomás Barrios, Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama. Buenas cartas de podio, pero sin duda que de haber contado con los dos mejores tenistas nacionales de la última década habría aumentado esas chances exponencialmente.
Para Jarry y Garin, el objetivo en el cierre de esta campaña será seguir sumando puntos para el ranking ATP, con el primero buscando meterse por primera vez en el top 20, y el segundo tratando de cerrar el año entre los cien primeros.
Sin embargo, para conseguirlo deben superar un par de vallas dificilísimas. Y aunque ambos están anotados en los mismos torneos, sus caminos se ven muy distintos.
Uno confirmado, el otro esperando
Mientras se comience a disputar el tenis en Santiago 2023, en Suiza estará empezando el prestigioso ATP de Basilea. Un campeonato de categoría 500 que contará con un cuadro de primer nivel. De hecho, pese a ser 21° en el ranking ATP, Nicolás Jarry apenas se ubica como el séptimo cabeza de serie. Antes que él aparecen figuras como Holger Rune (6°), Casper Ruud (8°), Taylor Fritz (10°), Hubert Hurkacz (11°), Alex de Minaur (13°) y Felix Auger-Aliassime (17°).
Un cuadro dificilísimo al que Cristian Garin (94°) no pudo acceder de forma directa, ni siquiera a la qualy. De hecho, a dos días que arranque la fase de clasificación, todavía asoma como el primer reserva, esperando que haya alguna baja de última hora para poder participar.
El ariqueño tiene como Plan B el ATP de Viena, otro “súper torneo” que tiene una lista de jugadores todavía más prestigiosa que Viena y Garin también está en la nómina de espera para entrar al menos en la qualy.
Para considerar, en Austria habrán cinco jugadores top ten y doce que están en el top veinte; todos encabezados por Daniil Medvedev (3°), Jannik Sinner (4°), Andrey Rublev (5°), Stefanos Tsitsipas (7°) y Alexander Zverev (9°), por nombrar sólo a los más prestigiosos.
París-Bercy: el último Masters 1000 del año
Y como plato de fondo, el Masters 1000 de París-Bercy, el último campeonato de esa categoría de la temporada que parte el 30 de octubre. Eso sí, una vez más el panorama de Jarry y Garin es distinto antes de llegar a La Ciudad Luz.
El Príncipe está más que confirmado, aunque ni siquiera ganando en Basilea podría ser cabeza de serie. De hecho, para Francia están anotados literalmente todos los mejores jugadores del mundo, partiendo por un Novak Djokovic que regresa a la actividad tras su título en el US Open, más Carlos Alcaraz. A falta de algún descarte, en este momento los primeros 37 del ranking ATP competirán en París, con muchos de ellos buscando sus pasajes para el ATP Finals de Turín.
¿Y Garin? De nuevo a esperar para poder entrar a la qualy, aunque aquí el escenario sí que parece casi imposible: en este momento es el alterno N° 16, por lo que se ve muy difícil que la lista corra tanto. Así, el número dos chileno bien podría dar por cerrada su temporada 2023 o, de lo contrario, anotarse en alguno de los torneos Challenger que se disputarán en paralelo.