El tenis chileno sigue con sus ojos puestos en el Lejano Oriente. Tras la decepcionante derrota de Nicolás Jarry en cuartos de final del Masters 1000 de Beijing, el turno ahora es de Cristian Garin. Pero no en China, sino que en Japón, en el prestigioso ATP de Tokio.
Torneo categoría ATP 500, Garin no pudo entrar de forma directa al cuadro principal y tiene que pasar por la qualy. Y este sábado dio el primer paso al debutar con una victoria en la fase de clasificación. Como quinto cabeza de serie, el chileno (98°) se impuso en dos sets al australiano Philip Sekulic (298°).
Pese a la disparidad en sus rankings, no fue un triunfo sencillo para el ariqueño, y la clave estuvo en llevarse el primer set, que terminó definiéndose en tie-break. A contar de ahí, un quiebre de servicio fue lo necesario para llevarse la segunda manga y el partido. Resultado final: 7-6 y 6-3 en una hora y 50 minutos.
Garin necesita una victoria más para entrar al main draw de Tokio, pero su próximo oponente será el más difícil posible: el también australiano Rinky Hijikata (75° y máximo favorito de la qualy).
Hijikata despachó esta jornada a una de las cartas locales, el nipón Naoki Nakagawa (334°) y llega como favorito para el choque ante Garin. Será el primer duelo oficial entre ambos, aunque el oceánico ya jugó contra un chileno este año y perdió: contra Tomás Barrios, también en una qualy, en este caso en la de Wimbledon.
El duelo entre Cristian Garin y Rinky Hijikata se disputará este domingo en la madrugada de Chile. En caso de avanzar, el rival del tenis nacional en el cuadro principal se definirá por sorteo, teniendo la posibilidad de enfrentar a algún jugador local o, en el peor de los casos, al australiano Alex de Minaur (11°) o el estadounidense Ben Shelton (20°), quienes quedaron emparejados con un qualifier para la primera ronda del ATP de Tokio.