Descanso, reinventarse o simplemente despejar la cabeza. Luego de quedar fuera del Challenger de Bogotá, donde ambos eran los primeros preclasificados y máximos favoritos al título, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo tomaron una sorprendente decisión y decidieron “borrarse” del Challenger de Campinas en el que estaban anotados la próxima semana. La medida la notificaron al mismo tiempo durante la noche del sábado.
Vale recordar que, en Colombia, Tabilo se quedó en cuartos de final, mientras que Barrios cayó en semifinales, ambos perdiendo ante jugadores de menor ranking que ellos. Esto luego de fracasar rotundamente como locales la semana anterior en el Challenger de Antofagasta, donde los dos se despidieron en primera ronda. Eso sí, ese campeonato se disputó apenas días después de concluida la fallida expedición en Italia por Copa Davis, por lo que el cansancio y el trajín se vio como excusa para esos decepcionantes resultados.
Como parte de la gira de torneos Challenger por Sudamérica, tanto Barrios como Tabilo estaban anotados hace tiempo en Campinas. Sin embargo, se descartaron del torneo brasileño y lo más probable es que regresen en dos semanas más, en el Challenger de Buenos Aires que parte el 9 de octubre. Luego, el calendario les marca presencia en otro campeonato argentino, el Challenger de Santa Fe.
Sobre las razones de no jugar en Brasil, ninguno ha dado razones específicas. En el caso de Barrios, se asume que es simplemente una medida para descansar y recargar pilas, justo en el momento donde aseguró quedar con el mejor ranking ATP de su carrera (108°) y está a punto de ingresar por primera vez al top 100.
Por su parte, Tabilo sigue acarreando molestias físicas en la parte baja de la espalda y es posible que se haya resentido en Bogotá. De todas formas, lo hecho en Bogotá también le permitirá mejorar su ubicación en la clasificación mundial, ya que subirá hasta el puesto N° 119.