Nicolás Jarry asumió el desafío de participar en uno de los torneos más prestigiosos de la parte final del calendario y hasta ahora está saliendo airoso. En un cuadro de lujo encabezado por Carlos Alcaraz, el número uno chileno partió con el pie derecho su participación en el ATP de Beijing derrotando nada menos que al cuarto cabeza de serie, el griego Stefanos Tsitsipas (5°).
Acto seguido, este sábado clasificó a cuartos de final derrotando al prometedor italiano Matteo Arnaldi (48°) en un partido en el que tuvo que salvar tres match points en contra antes de festejar. En la mejor temporada de su carrera, Jarry está por sexta vez en la ronda de los ocho mejores, pero ahora el desafío volverá a ser de primerísimo nivel: Alexander Zverev (10°).
El alemán es un viejo conocido del chileno, ya que este será el sexto duelo entre ambos, y tercero este año. Además, Zverev viene encendido tras ganar la semana pasada el título del ATP de Chengdu.
Más allá de lo difícil del partido, en caso de ganar las recompensas para Jarry pueden ser múltiples. La más inmediata es avanzar a semifinales en un torneo de categoría 500, lo que le permitirá subir al mejor puesto de su carrera en el ranking ATP.
Pero si le gana a Zverev hay otro “premio” muy particular y que le permitiría igualar un registro que en la historia del tenis chileno solo habían conseguido dos leyendas como Marcelo Ríos y Fernando González.
El registro del Chino y el Feña que Jarry puede igualar
En caso que Nicolás Jarry de la sorpresa y logre vencer a Alexander Zverev en cuartos de final del ATP de Beijing, será su segundo triunfo contra un top ten en el mismo campeonato, sumado a su victoria previa en primera ronda sobre Stefanos Tsitsipas.
Eso es algo que únicamente habían logrado Marcelo Ríos y Fernando González, ya que ni siquiera Nicolás Massú lo consiguió en su brillante carrera. Eso sí, vale aclarar que tanto el Chino como el Feña lo lograron en oportunidades múltiples.
Para Marcelo Ríos, fue nada menos que en dos torneos Super 9 (hoy Masters 1000) que terminó ganando, en Montecarlo 1997 e Indian Wells 1998. Fernando González, en cambio, fue más variado ya que lo logró en tres tipos de torneos diferente: el Masters 1000 de Cincinnati 2002, el ATP de Viena 2006 y el histórico Australian Open 2007 en el que terminó llegando a la final.
¿Se podrá sumar Nicolás Jarry al Zurdo de Vitacura y El Bombardero de La Reina en este ATP de Beijing?
Le ganaron a dos top ten en el mismo torneo
Marcelo Ríos
- Montecarlo 1997: Albert Costa (9°) y Carlos Moya (8°)
- Indian Wells 1998: Petr Korda (2°) y Greg Rusedski (6°)
Fernando González
- Cincinnati 2002: Tim Henman (4°) y Andy Roddick (9°)
- Viena 2006: David Nalbandián (4°) y Andy Roddick (6°)
- Australian Open 2007: James Blake (5°) y Rafael Nadal (2°)