Cristian Garin tomó una decisión arriesgada y, por ahora, le está resultando. El tenista chileno apostó porque se produjeran un par de ausencias en la lista del ATP de Beijing y, justo cuando se iba a cumplir el plazo, le avisaron que había entrado a la qualy luego del descarte de dos jugadores. Acto seguido tuvo que entrar a la cancha y esta mañana ganó en su debut en la clasificación del China Open para quedar a apenas un triunfo de ingresar al cuadro principal.
Tras tener una corta participación en el ATP de Zhahui la semana pasada, Garin optó por quedarse en China en la gira asiática del circuito ATP, pese a no tener ninguna garantía de dónde jugaría. Por culpa de su bajo ranking mundial (102°), el chileno ni siquiera tenía asegurado un lugar en la fase de clasificación del ATP de Beijing, un campeonato 500 que tiene una lista de participantes de altísima categoría encabezada por Carlos Alcaraz (2°).
Y fue en las últimas horas donde todo cambió para el ariqueño. Si hace unos días estaba a siete bajas de entrar en la qualy, con el correr de las horas las deserciones se fueron acumulando hasta que en la madrugada fue notificado que se le había abierto un espacio. Sin tiempo de celebrar, Garin de inmediato preparó su debut, donde para mayor fortuna jugaría contra un rival de escasas credenciales: el chino Jie Cui (528°), que recibió una invitación de los organizadores.
Pero pese a lo apresurado de todo, el chileno logró imponer su mayor experiencia y categoría para llevarse el triunfo por 7-5 y 6-2, en poco más de una hora y media de juego. Y ahora está a apenas un triunfo más de poder entrar al cuadro principal de uno de los torneos más importantes del mundo.
Su segundo y último desafío en la qualy del ATP de Beijing será más difícil, pero accesible: el sudafricano Lloyd Harris (162°), a quien ha enfrentado dos veces, con un triunfo por lado.
El partido será este miércoles, ya que el main draw del China Open se inaugura el jueves. Y ojo, que en caso de entrar Garin tiene chances de enfrentarse a Nicolás Jarry, quien tras debutar ante el griego Stefanos Tsitsipas, en segunda ronda enfrentará sí o sí a un jugador proveniente de la clasificación.