Luego de las sorpresivas caídas en primera ronda de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, más la esperable despedida del joven Matías Soto, Gonzalo Lama (424°) quedó como la única esperanza chilena en el Challenger de Antofagasta. Y tras superar con éxito el debut, El León este jueves dio un nuevo paso y clasificó a cuartos de final en el norte del país.
Tras acompañar al equipo de Chile en la Copa Davis en Italia, Lama, Tabilo y Barrios se bajaron del avión para jugar en Antofagasta, pero sólo el primero pudo avanzar, derrotando al francés Maxime Janvier (388°) en un durísimo partido de más de cuatro horas que se resolvió mediante un tie-break en el set final. Y hoy siguió haciendo festejar al público local al vencer al brasileño Pedro Boscardin Dias (469°) con un poco más de margen, por 6-1 y 7-6, para anotarse en la ronda de los ocho mejores.
Vale recordar que mientras Barrios (115°) y Tabilo (125°) estaban entre los máximos favoritos del torneo, Gonzalo Lama apenas pudo ingresar mediante una invitación de los organizadores, lo que le da más mérito a lo hecho hasta ahora.
En cuartos de final, el santiaguino se enfrentará al octavo cabeza de serie, el italiano Luciano Dardieri (176°), justamente el verdugo de Matías Soto en primera ronda. Será el segundo duelo entre ambos, luego que el europeo se impusiera este mismo año en el Challenger de Santiago.
Gonzalo Lama sueña ganar en casa el tercer título Challenger de su carrera, tras los conseguidos en Cali en 2014 y en Sao Paulo en 2016. ¿Podrá ser profeta en su tierra y volver a festejar luego de casi una década de espera?