Dos preparan las maletas a Asia y tres vendrán a Chile. Así se repartirá por el mundo el equipo nacional de Copa Davis tras su participación en la fase de grupos en Bologna, donde luego de la derrota del sábado ante Canadá quedaron esperando un milagro para poder clasificar a las finales de fin de año.
Pero sin importar lo que ocurra este domingo, Nicolás Jarry y compañía deben comenzar a dar vuelta la página y volver a concentrarse en el circuito ATP. De hecho, de no mediar una deserción de último minuto, la mayoría estará compitiendo desde este lunes en sus respectivos desafíos próximos.
El único que se tomará una semana de descanso es justamente el número uno chileno. Con la gran ventaja que le da su excelente ubicación en el ranking ATP (22°), Jarry puede elegir con pinzas su calendario y asi se concentrará en los torneos grandes, apuntando específicamente a la gira por Asia.
El Príncipe está inscrito en el prestigioso ATP 500 de Beijing, donde pese a ser top 25 aún no tiene garantizado su ingreso directo y podría verse obligado a jugar la qualy. Con nueve de diez top ten anotados (solo faltará Novak Djokovic), Jarry necesita dos bajas para entrar directamente al main draw del torneo en China, país donde seguirá luego para participar la semana siguiente en el octavo Masters 1000 de la temporada, Shanghai.
Una ruta similar seguirá Cristian Garin (103°). El ariqueño jugará desde este miércoles 20 de septiembre en el ATP de Zhuhai y luego debe esperar que corra la lista para poder entrar en la clasificación de Beijing. Donde sí tiene un lugar asegurado es en la qualy del Masters 1000 de Shanghai, donde incluso está a ocho deserciones de poder colarse en el cuadro principal.
Locales en Antofagasta
Panorama diametralmente diferente se viene para el resto de la escuadra capitaneada por Nicolás Massú, ya que tanto Alejandro Tabilo como Tomás Barrios y Gonzalo Lama vienen de vuelta a Chile. Pero no para tomar vacaciones, sino que para ser locales en el Challenger de Antofagasta, que arranca este lunes 18. Los dos primeros están entre los principales favoritos y serán cabezas de serie, mientras que El León recibió un wildcard por parte de la organización.
El trío seguirá una ruta similar en las próximas semanas, ya que tanto Tabilo (124°) como Barrios (114°) se mantendrán en Sudamérica, para jugar los Challengers de Bogotá en Colombia y Campinas en Brasil. Lama (424°) intentará hacer lo mismo, aunque en su caso tendrá que pasar por las qualies de ambos torneos.