Ya es oficial: Chile quedó fuera de las finales de Copa Davis. El equipo capitaneado por Nicolás Massú necesitaba un verdadero milagro este domingo tras perder su última serie ante Canadá, pero Italia no dejó margen a ninguna esperanza en Bologna y dejó a La Roja del Tenis fuera de la fase por el título que se jugará a fin de año en Málaga.
El tiro de gracia para el equipo chileno llegó en el primer duelo de la serie entre los locales y Suecia, ya que el italiano Matteo Arnaldi despachó en dos sets al nórdico Leo Borg para garantizar su clasificación matemática, sin importar lo que pase en los otros dos partidos de la llave ni quién resulte vencedor en la jornada final en la Arena Unipol.
Pese a arrancar con una sólida victoria ante Suecia, el equipo nacional no pudo mantener el ritmo y tras perder de forma increíble contra Italia, el sábado quedó con la soga al cuello luego de caer ante un Canadá que no contaba con ninguna de sus grandes figuras.
De esta forma, Massú ya deberá empezar a planear el próximo desafío para Chile, que será disputar en febrero de 2024 un repechaje contra un rival todavía por definir para buscar la permanencia en el Grupo Mundial y, así, volver a intentar llegar a las Finales el próximo año.