Una crítica constante contra el nuevo formato de la Copa Davis es la pérdida de ambiente que produjo jugar en sedes neutrales. Chile ha sido testigo de esto en la fase de grupos que está disputando en Bologna, donde salvo por la serie ante los locales de Italia, ha sido complicado tener tribunas con mucho público para sus duelos ante Suecia el martes y Canadá este sábado.
Algo que no es exclusivo de la sede italiana, ya que los otros tres grupos que se están disputando en paralelo por Europa han sufrido lo mismo: Manchester en Inglaterra, Valencia en España y Split en Croacia.
Uno de los más vocales en sus quejas por esta falta de ambiente es el gran tenista suizo Stan Wawrinka, quien esta semana se encuentra junto con su país en el Reino Unido, compitiendo contra los británicos, Francia y Australia. Y si el hace unos días mostró en sus redes sociales la poca asistencia a Manchester para la llave entre suizos y franceses, hoy realizó una acusación mucho peor.
Según Wawrinka, monarca de Copa Davis y tres veces campeón de torneos de Grand Slam, la Federación Internacional de Tenis está literalmente contratanto “galletas” para tener un marco de público más respetable en los partidos coperos. “Pregunta: ¿Sabían que la ITF le está pagando a gente para que apoye y haga algo de ruido para cada país en los partidos?”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).
Consultado por su DT Daniel Vallverdú si esto era cierto, el suizo respondió sin dudar: “100% confirmado”.
¿Pasó esto en Bologna para los partidos de Chile? Según le cuentan fuentes al interior del equipo nacional de Copa Davis a En Cancha, no hay constancia de que existan palos blancos entre el público en la Arena Unipol, aunque varios sí recuerdan que a comienzos de año en Coquimbo ante Kazajstán, los visitantes tuvieron una “curiosa” barra... que no hablaba kazajo y en su mayoría tenía rasgos latinos.