La temporada del tenis todavía no termina para Nicolás Jarry, con la próxima Copa Davis en el horizonte cercano, pero luego de su dolorosa eliminación del US Open este sábado ante el australiano Alex de Minaur, sí se acabó su año en cuanto a su participación en los cuatro torneos más prestigioso del mundo: los Grand Slam. Y aunque la cuarta ronda fue su mejor resultado, hay muchas razones para señalar que este 2023 termna con una balance mucho más positivo que negativo.
Para empezar, un solo dato muy decidor: en la mejor temporada de su vida, este 2023 Jarry sus mejores resultados históricos en cada uno de los “cuatro grandes”, el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
El año del Príncipe empezó en Oceanía, donde como una señal de lo que vendría logró superarla qualy, llegando hasta segunda ronda ante el estadounidense Ben Shelton. Un resultado que hoy podría parecer algo decepcionante, pero no tanto considerando que a Melbourne Park llegó con pocas expectativas y en el puesto N° 154 del ranking ATP.
Con los títulos de los ATP de Santiago y Ginebra, su estatus ya era distinto para cuando desembarcó en París. Y fue en Roland Garros donde logró su mejor marca en un Grand Slam, escalando hasta octavos de final, donde perdió ante el por entonces 4° del mundo y posterior finalista, Casper Ruud.
Pero fue un par de semanas después en Londres donde Jarry logró tal vez su momento más memorable del año, ganando dos partidos en Wimbledon y dándole dura batalla nada menos que a Carlos Alcaraz en la Cancha Central, La Catedral del Tenis que lo despidió con una ovación. Para los que no lo conocían, lo que logró en el torneo de tenis más importante del mundo fue tal vez su mayor presentación.
Tanto en Wimbledon como en este US Open, Jarry llegó como cabeza de serie, lo que le permitió manejar cuadros algo más accesibles. Y aunque un jugador como De Minaur probablemente sigue estando un peldaño por sobre él, de todas formas quedó la sensación que el chileno estaba para haber escalado un par de peldaños más en Nueva York antes de marcharse en la tercera ronda.
Los millones que ganó en los cuatro Grand Slam
Pero en lo que Nicolás Jarry no se puede quejar es en cuanto a lo económico. Al ser los torneos más prestigiosos del mundo, los Grand Slam reparten las mayores cantidad de dinero en el circuito y el chileno lo aprovechó al máximo.
Pese a no llegar más allá de octavos de final, Jarry acumuló más de 700 mil dólares, aproximadamente 615 millones de pesos, entre el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Esto representa casi dos tercios de todas sus ganancias en la temporada, la que tras la Copa Davis seguirá en Asia con el regreso del Masters 1000 de Shanghai y luego en Europa con los torneos bajo techo.
Los millones que ganó Nico Jarry este año en los cuatro Grand Slam
- Australian Open - segunda ronda (103 mil dólares)
- Roland Garros - octavos de final (259 mil dólares)
- Wimbledon - tercera ronda (165 mil dólares)
- US Open - tercera ronda (191 mil dólares)