Luca Van Assche puede ser un nombre poco conocido para el hincha casual del tenis, pero los expertos lo tienen hace tiempo en su radar como una de las grandes promesas mundiales de este deporte. Y es alguien que ahora también entró en la consideración de los fanáticos chilenos, tras ser sorteado como el primer rival de Nicolás Jarry en el US Open.
El Príncipe ya está en Nueva York y será el único chileno que compita enel cuarto y último Grand Slam de la temporada, tras la sorpresiva y tempranera eliminación de Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en la qualy.
Jarry, quien recientemente fue padre por segunda vez, será cabeza de serie en Flushing Meadows, aumentando sus chances de poder lograr cosas importantes en este Abierto de Estados Unidos. Pero para eso, primero debe superar a un Van Assche que se ha convertido en la nueva gran joya del siempre prolífico tenis francés.
Aunque representa a Francia, Luca Van Assche nació en Bélgica, el país de su padre. Aún más curioso, su madre es italiana, pero la familia se mudó cuando él tenía tres años al país al que ahora llama hogar. Una buena medida para lo que sería luego su carrera tenística, ya que apoyado desde los 12 por la poderosa Federación de Tenis logró transformarse en uno de los mejores juniors del planeta.
Derecho con revés a dos manos, en 2021 “Lucho” (su apodo) llegó a ser el mejor juvenil del mundo tras ser profeta en su tierra y ganar el título del Roland Garros Junior, tal como en algún momento lo habían hecho Fernando González (1998) y Cristian Garin (2013).
Tras ello, el paso a los “adultos” era inevitable y su inserción en el circuito profesional fue incluso más rápido de lo que se esperaba. Tras quemar etapas a nivel Challenger, se demoró menos de un año en entrar al top 100 del ranking ATP, en mayo pasado. De paso, logró su primer récord: en la final del torneo de Pau, derrotó a su compatriota Ugo Humbert en la final de Challenger más larga de la historia (tres horas y 56 minutos).
Fanático de Roger Federer y de Kylian Mbappé (es hincha del PSG), Van Assche es hoy el segundo sub-20 mejor rankeado en el mundo (65°), sólo superado por su compatriota Arthur Fils (48°), a quien derrotó en la final del Roland Garros juvenil y con quien lidera la nueva camada del tenis francés, que empieza a despedir a la generación de Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Richard Gasquet y deposita en ellos sus esperanzas.
Por ahora, la experiencia de Van Assche en Grand Slams es casi mínima. Luego de no poder clasificar en 2021 y 2022 en la qualy de Roland Garros, recién debutó este año en un cuadro principal, cayendo en la primera ronda del Australian Open. El mismo resultado que consiguió en Wimbledon, aunque sí pudo llegar hasta segunda en París. Por eso, está esperando dar el gran salto en Nueva York, donde se enfrentará a un Nicolás Jarry que tendrá la misión de no dejarse sorprender.