El tenis chileno tuvo este miércoles 23 de agosto uno de sus días más negros en mucho tiempo. En cuestión de sólo unas horas, lo que prometía ser una jornada llena de emociones se terminó convirtiendo en una pesadilla, con las derrotas consecutivas de Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en primera ronda de la qualy del US Open.
Los tres chilenos llegaban como favoritos a sus respectivos compromisos, pero con más o menos batalla se terminaron despidiendo de Nueva York y, así, dejarán solo a Nicolás Jarry como esperanza nacional en el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
Testigo privilegiado de este “miércoles negro” fue Nicolás Massú, quien estuvo presente en Flushing Meadows presenciando en vivo la actuación de los tres chilenos. No sólo como apoyo moral, sino también pensando en su próximo gran desafío: la Copa Davis.
El equipo nacional debe jugar desde el 12 de septiembre en Bologna la fase de grupos del Grupo Mundial por La Ensaladera de Plata, donde se enfrentará a Italia, Canadá y Suecia. Afortunadamente para el héroe olímpico, dos de sus tres pupilos ya tienen definido su próximo desafío por lo que no llegarán con una inactividad tan extensa, aunque otro aún debe decidir qué hacer.
Tabilo y Barrios al torneo de Rafael Nadal
Previsoramente, tanto Alejandro Tabilo como Tomás Barrios estaban anotados para un torneo la próxima semana, a modo de “Plan B” en caso de no cumplir con su objetivo principal de clasificar al cuadro principal en el US Open. Por eso, ambos partirán rumbo a Europa para jugar el Challenger de Mallorca, un torneo patrocinado nada menos que por Rafael Nadal. En la isla mediterránea ambos serán cabezas de serie, por lo que se augura una buena participación.
Caso distinto es el de Cristian Garin, quien no aparece anotado en ningún campeonato para las próximas semanas. Si Gago no quiere llegar casi con mes de una inactividad, el camino será pedir una invitación en alguno de la docena de torneos Challenger que se disputarán en paralelo al Abierto de Estados Unidos. Y aunque es una decisión personal que sólo pueden tomar él y su equipo, es muy probable que Massú ya lo haya conversado con él en persona tras su eliminación.
Así las cosas, lo que muchos imaginaban como un torneo de Grand Slam con gran participación chilena en el cuadro principal, ahora sólo quedó con Nicolás Jarry, quien ya viajó a Nueva York y empezará a competir desde el lunes 28.