Pese a su gran temporada, Nicolás Jarry no fue escogido para representar el Equipo Resto del Mundo en la edición 2023 de la Laver Cup, la competencia anual donde cada año los mejores tenistas internacionales se miden ante lo más granado de Europa.
En un principio, la escuadra capitaneada por el legendario John McEnroe había seleccionado a los estadounidenses Taylor Fritz (9°) y Frances Tiafoe (10°), más el canadiense Félix Auger-Aliassime (15°) y el australiano Nick Kyrgios. Sin embargo, hace un par de semanas el oceánico decidió restarse por lesión del evento, que este año se disputará en Vancouver, Canadá.
Con tres cupos todavía disponibles en el equipo de seis, finalmente este miércoles se dio a conocer que los últimos invitados serían el argentino Francisco Cerúndolo (20°) y los norteamericanos Tommy Paul (14°) y Ben Shelton (46°).
Este último es lejos el caso más llamativo, ya que si bien se trata de una gran promesa del tenis de Estados Unidos, su ranking ATP no tiene comparación con el de Jarry (24°). Tampoco hay parangón viendo sólo las campañas de ambos este año, con el chileno (22°) mucho mejor ubicado que la promesa de 20 años.
Lógicamente, detrás de esto hay factores comerciales y económicos, aunque la presencia de un estadounidense como Shelton, con tres compatriotas suyos ya en el camino, también hace levantar la ceja. Lo mismo se podría decir sobre un Auger-Aliassime que está teniendo un año horrible, pero la necesidad de tener a al menos un jugador local justifica su nominación.
De esta forma, Chile tendrá que seguir esperando para tener a un jugador en la prestigiosa Laver Cup. El número uno chileno estuvo presente el año 2018, pero sólo como reserva del Equipo Internacional y no disputó ningún partido.
La edición 2023 del torneo fundado por Roger Federer se disputará entre el 22 y 24 de septiembre en Vancouver. La escuadra Internacional defiende su título ante un poderoso Equipo Europeo que contará con el danés Holger Rune (4°), el noruego Casper Ruud (5°), el griego Stefanos Tsitsipas (7°), el ruso Andrey Rublev (8°), el polaco Hubert Hurkacz (17°) y el francés Gael Monfils (163°), una vez más con el sueco Bjorn Borg como capitán.